Vivencias sobre la materia de matematicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN

REFLEXIÓN INICIAL
La capacidad individual para identificar y entender la capacidad de las matemáticas tienen el mundo, hacer juicios bien fundados y usar e implicarse con las matemáticas en aquellos momentos en que se presenten necesidades en la vida de cada individuo como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo (Rico, 2004).
Serán muchos los conocimientos que enalgunas etapas de nuestras vidas nos golpean de repente como el iceberg golpea un estribor y es así que son muy pocos los que realmente, nos atraen hacia ellos y nos entusiasman a explotarlos; para conocerlos y asegurar que hagan parte de nuestro diario vivir, en base a nuestra formación social, emocional y espiritual. Pero la juventud del momento, solamente nos deja apreciarlos, admirarlos y dejarlosescapar. Así es como hoy en día hago apreciación sobre el aprendizaje formativo desarrollado en las materias académicas; es un momento muy largo pero muy corto al mismo tiempo, o esté atento o distraído; o lo disfrutas o lo desprecias, ya que los conocimientos impartidos por medio de los catedráticos, maestros y especializados es dejar como siembra sus conocimientos significativos, vivencias,experiencias, reflexiones y sus consejos hacia sus alumnos en camino de su formación académica y alcanzar como fruto en ellos conocimientos para alcanzar como meta final un desarrollo personal competente y satisfactorio dentro de la sociedad . Por otra parte una excelente relación entre docente y alumno puede ser transcendente para una buena educación, este postulado nace de la inquietud de lasrelaciones humanas en esta sociedad que al parecer se está volviendo cada vez más carente de buenas de buenas relaciones, que tanto puede afectar esto. Por las experiencias que vemos día a día en las instituciones educativas, nos podemos dar cuenta que la relación de docente a alumno es inevitable en la educación. La formación educativa se desarrolla como sistema para influir en todos los miembrosde dicha sociedad, implicando la formación en estos de todos los rasgos cognitivos, afectivos y social de la personalidad, es decir, la formación de sus pensamientos, sentimientos, capacidades, habilidades, valores, moral etc. Que sean coherentes con las demandas de formación que impone el contexto de nuestra sociedad. Este es un proceso amplio que se desarrolla en la institución docente, lafamilia, las organizaciones políticas y de masas, los medios de comunicación, o sea, la sociedad en su conjunto.





Haciendo memoria cuando inicie y termine mis estudios primarios y secundarios (año 1985-1995) mis vivencias sobre las enseñanzas especialmente la materia de matemáticas y demás, era algo muy diferente a nuestros días los métodos de aprendizaje de ese tiempo era la vivenciade la explicación del ejercicio, copiar el desarrollo y lograr la atención adecuada así se obtenía el entendimiento de la operación realizada. Algunas veces era tediosa, aburrida carecía de ingredientes clave como la motivación, la empatía, la espontaneidad y carisma que hace del docente cualidades innatas en su metodología de enseñanza hacia sus alumnos. Tuve experiencias agradables comotambién en esas circunstancias pensamientos que hacen generar actitudes como no tengo más alternativa que continuar me guste la idea o no. Recuerdo que tuve un docente de matemáticas que se le permitía de parte de la institución fumar mientras desarrollaba su clase y por otra parte no se le entendía sus procesos de explicación así eran entendidas las metodologías de años pasados no se leexigía al estudiante a la participación interactiva con sus docente en los cursos; simplemente en esos días no había una metodología dialogada de docente hacia alumno. Entonces los conocimientos de los alumnos eran muy mínimos cómodos de aquellos que no querían o tenían ningún interés de aprender, investigar, más que de pasar los años para cumplir un requisito de sus padres. Pero hoy en día las...
tracking img