Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4579 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN PARA UNA EVALUACIÓN INTEGRADA DE LA GESTIÓN DEL AGUA. EL CASO DE LA COSTA DEL SOL OCCIDENTAL (MÁLAGA)
 
Belén Pedregal Mateos*, Serafín Corral Quintana**; Ângela Guimarães Pereira***, Leandro del Moral Ituarte*, Pilar Paneque Salgado****
 
* Departamento de Geografía Humana, Universidad de Sevilla. C/ Doña María de Padilla, s/n. 41004 Sevilla e-mail:bpedregal@us.es
** Departamento de Economía de las Instituciones, Estadística Económica y Econometría, Universidad de La Laguna. Campus de Guajara, s/n. 38071 La Laguna, S/C de Tenerife.
*** Institute for the Protection and the Security of the Citizen, Joint Research Centre, European Comission. Via E. Fermi, 1. 21020 (VA) Ispra, Italia.
**** Departamento de Humanidades, Universidad Pablo de Olavide.Carretera de Utrera Km. 1. 41013 Sevilla
 
RESUMEN
Se presentan el desarrollo metodológico y los resultados de la experiencia de celebración de un seminario participativo (focus group) sobre evaluación integrada de la gestión del agua en la Costa del Sol Occidental (Málaga). El seminario forma parte de un ejercicio más amplio de evaluación de alternativas de gestión del agua identificadas para la Costadel Sol, utilizando una metodología de análisis multicriterio social.
 
Esta aproximación metodológica exige un proceso de participación muy activa. Los actores identificados e involucrados en el ejercicio de evaluación – cuya selección es un aspecto clave- intervienen desde el primer momento, y en todas las fases del ejercicio de evaluación, a través de entrevistas y cuestionarios escritos. Enesta experiencia, además, se celebró una sesión de trabajo conjunta, siguiendo la metodología del focus group, con el objeto de devolver, compartir y precisar la información obtenida, así como avanzar en la discusión de los resultados logrados en las fases previas.
 
La experiencia ha confirmado, entre otros resultados, que, en general, en entornos de deliberación abierta surgen nuevasperspectivas y valoraciones y que cuando ese proceso de reflexión se hace colectivo los diagnósticos se hacen más complejos y las alternativas adquieren una dimensión más estratégica.
 

1. Introducción
Esta comunicación presenta el desarrollo metodológico y los resultados de la experiencia de celebración de un seminario participativo sobre evaluación integrada de la gestión del agua en la Costa delSol Occidental (Málaga). El seminario ha formado parte de un proceso de evaluación más amplio desarrollado en el contexto del proyecto de investigación europeo ADVISOR[1] (Integrated Evaluation for Sustainable River Basin Governance), cuyo objetivo principal ha sido desarrollar una propuesta metodológica, destinada a las autoridades responsables de la gestión de los recursos, sobre cómo llevar acabo una evaluación integrada de planes y proyectos hídricos.
 
Para alcanzar ese objetivo, cada equipo participante[2] ha elegido un caso de estudio que ha servido de laboratorio para ensayar diversas metodologías de evaluación. El equipo español en esta fase de trabajo seleccionó el sistema de abastecimiento y saneamiento de la Costa del Sol Occidental en la provincia de Málaga, un espaciocaracterizado por un rápido crecimiento del sector turístico en el que se debaten especialmente actuaciones para mejorar la garantía del suministro.
 
La metodología aplicada para evaluar alternativas de gestión del agua en este contexto ha sido el análisis multicriterio social, con la asistencia del modelo NAIADE (Novel Approach to Imprecise Assessment and Decision Environments), diseñado por Munda(1994) y desarrollado por el Centro Común de Investigación de Ispra (Italia). La evaluación multicriterio puede definirse como un conjunto de técnicas orientadas a asistir los procesos de toma de decisión a través del análisis de un número de alternativas a la luz de objetivos en conflicto y de múltiples criterios, normalmente económicos, sociales y ambientales.
 
El modelo NAIADE permite...
tracking img