Derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DETENCIÓN.
RECUERDE, EL JUEZ ES EL ÚNICO FACULTADO PARA LIBRAR UNA ORDEN DE APREHENSIÓN, Y PARA ELLO ES NECESARIO QUE SE CUMPLA CON LOS SIGUIENTES REQUISITOS:
1. DENUNCIA O QUERELLA.
2. QUE ESTEPREVISTO COMO DELITO.
3. QUE SE SANCIONE CON PENA PRIVATIVA DE LIBERTAD.
4. DATOS QUE ESTABLEZCAN LA COMISIÓN DEL DELITO.
5. LA PROBABLE RESPONSABILIDAD.
Es imprescindible que el policía que pongaa disposición de la autoridad al sujeto aprehendido en el tiempo estrictamente necesario.
Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que esté cometiendo un delito o inmediatamentedespués de haberlo cometido, poniéndolo sin demora a disposición de la autoridad más cercana y ésta con la misma prontitud, a la del Ministerio Público.
A EFECTOS DE NO VIOLENTAR EL DERECHO DELDETENIDO Y COMO FORMA PROTECCION PROPIA DEBEMOS DE LLEVAR UN REGISTRO INMEDIATO DE LA DETENCION.
DE IGUAL FORMA, SE CONSIDERA FLAGRANCIA CUANDO INMEDIATAMENTE DESPUES DE HABER COMETIDO EL DELITO SEEFECTUA LA PERSECUCION MATERIAL SIN SUSPENDERLA O BIEN CUANDO INMEDIATAMENTE DESPUES DE HABER COMETIDO EL DELITO, SEA SEÑALADO POR VICTIMA, TESTIGO O COMPLICE O QUE SE LE ENCUENTREN OBJETOS, INDICIOS UOTROS ELEMENTOS TECNICOS QUE HAGAN PRESUMIR FUNDADAMENTE QUE INTERVINO EN EL DELITO.

TAMBIEN EXISTE LA POSIBILIDAD QUE EL MINISTERIO PÚBLICO BAJO SU RESPONSABILIDAD Y PUEDA ORDENAR POR ESCRITO LADETENCION DE UNA PERSONA, SIEMPRE QUE SE DEN ESTAS FORMALIDADES:
1. SEA UN DELITO GRAVE.
2. QUE EL INDICIADO PUEDA ESCAPAR DE LA ACCION DE LA JUSTICIA.
3. QUE POR RAZON DE LA HORA, LUGAR OCIRCUNSTANCIA EL M.P. NO PUEDA OCURRIR ANTE EL JUEZ PARA QUE LE ENTREGUE LA ORDEN DE APREHENSION.
SE DICE QUE NO ES SUFIENTE QUE EL M.P. OBSERVE QUE EL JUZGADO ESTE CERRADO, SINO QUE DEBE AGOTAR LOS MEDIOSANTES DE ORDENAR LA DETENCION DEL INDICIADO.
EN TODA ORDEN DE CATEO, QUE SÓLO LA AUTORIDAD JUDICIAL PODRÁ EXPEDIR, A SOLICITUD DEL MINISTERIO PÚBLICO, SE EXPRESARÁ EL LUGAR QUE HA DE INSPECCIONARSE,...
tracking img