Viveros forestales

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
VIVEROS FORESTALES

El Vivero es lugar donde se realiza la producción de plántulas. En él se producen las plántulas en calidad y cantidad necesaria para la plantación en el sitio definitivo.
Superficie dedicada a la producción de planta de especies forestales cuyo destino sea la repoblación forestal.
En un vivero forestal se han de seguir 3 objetivos básicos: cubrir las necesidades de plantaforestal en cantidad, que esta tenga la calidad adecuada, y hacerlo a un costo razonable.
Conviene distinguir entre planta forestal y otra con fines ornamentales, donde pueden justificarse inversiones mayores. En relación a la cantidad, ½ millón parece el tamaño más adecuado.

Elección del sitio para la construcción del vivero

De una buena elección del sitio depende el éxito o el fracaso quepueda tener el vivero. Como criterios básicos, deben tenerse en cuenta los siguientes factores, en orden prioritario:
Agua; recurso más importante para el funcionamiento del vivero, pues se le requiere durante toda la etapa de la producción. El vivero debe situarse en un sitio cerca de una fuente de agua (ríos, lagos, quebradas, lagos de carácter permanente. Recomendable no utilizar agua deacueducto porque contiene sales que son empleadas para dejar el agua potable y sale muy costosa.

Inclinación del terreno; la inclinación debe ser la meno r posible, para facilitar las labores culturales. Entre más plano sea el sitio para instalar el vivero, se considera más recomendable.

Suelo; preferiblemente suelo suelto textura arenosa y tener un buen drenaje, las técnicas de producciónexigen un alto volumen de agua, que al drenar rápido por escurrimiento o escorrentía, se convierte en foco de infecciones que puedan originar enfermedades en el vivero.

Ubicación del sitio; debe planificarse de tal manera, que quede equidistante de los sitios a los cuales proveerá de material vegetal; se prefieren sitios cercanos a las vías principales. Cuando se trata de un vivero destinado a laproducción de material ornamental, la ubicación del vivero juega un primerísimo lugar, ya que de ello depende su éxito comercial.

Orientación del sitio; la acción del viento tiene gran incidencia en forma directa sobre las plántulas, cuando el viento es fuerte y sostenido, puede provocar torceduras e inclinación indebida de los árboles del vivero, es necesario suficiente abrigo, cercas vivasque controlen la acción del viento, por tal motivo es necesario planificar cortinas rompeviento. Los árboles deben ser ubicados a una distancia mínima de 15 metros del vivero para evitar exceso de sombra que impida el desarrollo de las plántulas e impedir la fotosíntesis.

El 1.- Instalación y cultivo de VIVEROS: Infraestructura e instalaciones.

Clases:
Viveros permanentes: se proyectan yconstruyen con la idea de una duración en el tiempo ilimitada, por lo cual se dotan de infraestructura fija, producen planta de varias especies y con variedad del tipo de planta (estructura, edades,...). Centralizan la producción para una comarca grande, a veces incluso una provincia. También se encarga de la producción de semillas.
Viveros volantes: se proyectan para suministrar en una zona dondese van a ejecutar una repoblación. Sólo se producen 1 o 2 especies, con un solo método de producción (envase o raíz desnuda) y se abandona después de la repoblación. A partir de 400-500 Has, se haría un vivero volante.
Viveros de planta en envase: es la tendencia actual.
Viveros de planta a raíz desnuda, (eran la mayoría de los viveros volantes, aunque al final usaban bolsas).

Planificación.Cualquier vivero debe adaptarse a la edad de la planta de más edad que va a producirse. A este número de savias se le incorpora un año (2 savias: ciclo de producción de 3 años).
El cálculo de la necesidad de planta se realiza en base a la disponibilidad de terrenos para repoblación, la disponibilidad de infraestructura de personal y las disponibilidades financieras. Con estos datos se hacen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vivero Forestal
  • vivero forestal
  • Vivero forestal
  • Viveros forestales
  • viveros forestales
  • Viveros Forestales
  • vivero forestal
  • Vivero Forestal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS