Viveros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN


En la selva peruana, la búsqueda de técnicas de plantación en fase de vivero para recuperar y establecer bosques artificiales, tiene como una de sus restricciones las limitaciones de suelo, tales como acidez, bajos niveles de materia orgánica y de N, P, K, y Mg. Consecuentemente, se necesita hacer correcciones de la fertilidad del suelo usando abonos orgánicos en lareforestación con especies de rápido crecimiento.
Una de las posibilidades para reforestar en condiciones de campo abierto es el uso de humus de lombricultura (HL) como abono en el trasplante para el establecimiento de plantaciones forestales en fase de vivero.
Por lo tanto es necesario conocer el efecto del HL en el crecimiento de especies de ciclo corto como la Bolaina(Guazuma crinita). Con el propósito de lograr una técnica de regeneración con especies forestales en suelos degradados de la Amazonía, el objetivo de este trabajo es determinar el crecimiento inicial de Guazuma crinita en el trasplante con aplicación de cuatro dosis de HL, en el vivero de la facultad de Recursos Naturales Renovables.

Objetivo General
• Determinar la dosis mas optima para elcrecimiento en altura de la Bolaina blanca.
Objetivos Específicos

• Determinar el tratamiento más óptimo para el incremento en altura de la Bolaina blanca en su fase inicial.

• Determinar si existe significancia entre los tratamientos con relación al incremento en altura.
II. REVISIÓN DE LITERATURA


2.1. Características de la especie .Bolaina blanca
Especie: Guazuma crinita C. Martius
Familia : STERCULIACEAE
Sinonimia : Guazuma rosea Poeppig
Nombres comunes : Bolaina, bolaina blanca.
Nombre Comercial Internacional : Bolaina blanca

2.2.1. Distribución geográfica:La distribución de la especie fue obtenida de la literatura y de reportes de herbario, se encuentra en los departamentos de Amazonas, Huánuco, Junín, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martín y Ucayali, entre 0 y 1000 msnm. La especie existe en bajas cantidades en la Amazonía central y en cantidades medias en la Amazonía sur del Perú.
2.2.2. Descripción y usos
Enla Amazonia peruana, una especie líder de bosque secundario es la Bolaina blanca (Guazuma crinita), pionera de rápido crecimiento. Esta especie ha sido introducida con gran éxito en el mercado nacional elaborándose productos de valor agregado y estandarizados para usos finales tales como: machihembrados que se usan para forros de vivienda, embalajes para cajas de espárragos y madera para uso encarpintería, muebles y casas
de madera. También es importante destacar que la Bolaina blanca ha servido como materia prima para la fabricación de puertas sólidas mediante la aplicación de tecnologías industriales tipo tablero de listones (blockboard), los cuales requieren que tengan un adecuado proceso de secado y calidad en el cepillado, así como en la aplicación de pegamentos industriales tipo PVC(Acetato de polivinil).
La Bolaina blanca constituye el mejor ejemplo de una especie líder de rápido crecimiento, capaz de desarrollar productos masivos de calidad y estandarizados considerando su bajo costo de extracción, transporte y procesamiento industrial, debido a que no requiere de altos montos de inversión industrial en comparación con los aserraderos que procesanmaderas provenientes de bosques primarios, cuyas características tecnológicas de densidad, color claro, grano fino a mediano, durabilidad natural, contracción y trabajabilidad sean competitivas en base a un suministro constante de dichas maderas para ser utilizadas en tableros encolados, molduras, partes y piezas, embalajes y carpintería en general.
2.2.3. Hábitat
Esta es...
tracking img