viveza criolla

Páginas: 3 (564 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
ÉTICA PROFESIONAL Y
RESPONSABILIDAD SOCIAL
Prof. DIGNA COREA ZAMORA
INGENIERÍA INDUSTRIAL

LA VIVEZA CRIOLLA EN EL PERÚ
(MATERIAL DE LECTURA)

La existencia de una cultura que busca elplacer y evita el esfuerzo y el trabajo se encuentra en la crisis de un país que hunde sus raíces en las costumbres, prácticas y en la idiosincrasia de la “viveza”. Con factores fundamentales en supresentación, como “la falta de respeto por los demás” y “la indiferencia por el bien común”, en un marco de intereses individuales, sectoriales y corporativos.

Estos problemas se originan en variascausas y tienen importantes raíces morales y culturales. Están relacionados con algunos valores, creencias, normas y hábitos arraigados en nuestra sociedad, que influyen sobre nuestro modo de ver y hacerlas cosas como individuos o grupos, en la actividad económica, las instituciones gubernamentales o la sociedad civil.

La viveza es la filosofía de progresar siguiendo la línea del menor esfuerzo eignorando las normas, el sentido de responsabilidad y la consideración por los demás, y es la viveza extendida a todas las capas sociales y a la totalidad. Depredación oportunista, es decir, laprontitud para obtener máximo provecho a la mínima oportunidad, sin escatimar los medios a utilizar ni las consecuencias o prejuicios para los demás.
Es un grave defecto moral y cultural, convertido enfactor principal del retroceso y de crisis sucesivas, que llevan a la desaparición de la justicia social, a la dependencia económica y a la pérdida de la soberanía política.

Alrededor de la viveza seimbrican una serie de manifestaciones culturales y morales que forman y contribuyen a mantenerla:

La corrupción, que se extiende en todas las instituciones, adoptando la forma de prebendas,apropiación directa de fondos públicos, clientelismo, mala asignación de los recursos estatales y beneficio de los funcionarios sobre el interés público.

El individualismo extremo, con desconfianza en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Viveza Criolla
  • La viveza criolla
  • la viveza criolla
  • La Viveza Criolla
  • Viveza criolla cine lationamericano
  • viveza criolla peru
  • Viveza Criolla
  • La era criolla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS