Viviencia personal epifanico de horacio quiroga

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
VIVENCIA PERSONAL O EPIFANIA DE LA MUERTE
LA INSOLACIÓN Y EL HOMBRE MUERTO

La insolación y el hombre muerto son cuentos de Horacio Quiroga que ofrecen un mundo de sensaciones e imágenes que de alguna manera tienen que ver mucho con el tema de la muerte. Es una de sus obras “Cuentos de amor, de locura y de muerte” mas difundidas en el ámbito literario a lo que también a ganado y sigue ganandouna buena recepción crítica. Los cuentos del presente libro han dado una amplia atención de estudio en lo que manifiesta que la experiencia de la vida de Quiroga plasmadas ficcionalmente en el mencionado libro. Son muchos los argumentos a desarrollar con respecto a un tema tan abstracto que es la muerte, y de alguna u otra manera estas experiencias trágicas que enseña la vida quedan en un segundoplano cuando hablamos de Epifanía, esa gran revelación grabada en lo más hondo del lenguaje de Quiroga que hace que escriba cuentos que se identifican con el lector de una manera subjetiva aunque no las haya vivido el mismo lector. De alguna manera la pregunta de rigor seria ¿Es el tema de la muerte que trata Horacio Quiroga en los cuentos. La insolación y El hombre muerto gracias a su experienciapersonal de su vida?
En trabajo monográfico de Luis López Gonzalo expresa preludiando con la biografía de la vida Quiroga destacando los momentos trágicos que ha pasado, en lo que informa que en una muy corta edad Quiroga pierde a su padre en un accidente en una lancha. Después de un tiempo su padrastro se suicida. Quiroga se enamora de María Esther a lo que no concreta formalizar larelación. Lo mas trágico que le paso a Quiroga es el haber matado accidentalmente a su amigo Fernando y que su esposa se haya suicidado tomando cianuro. En los últimos días de su vida es abandonado por su esposa y sus dos pequeños hijos a lo que poco después le diagnostican cáncer y Quiroga se suicida con cianuro a sus 59 años de edad López Gonzalo dice: “Un hombre al que le tocó protagonizar unsucesión de muertes muy confusas, o por lo menos tan infortunadas…” Es así que mucho de su vivencia están plasmadas específicamente con gran amplitud y trabajo en La insolación y El hombre muerto. Según el contexto de la vida de Quiroga hay mucho por encontrar esas manifestaciones reales del autor en las ficcionalidades de sus cuentos. Muchas veces depende a veces de la vida la forma de escribir y sentirindirectamente sus enseñanzas. Es así que se pone consecuente con la escribir y sentir indirectamente su enseñanza. Es así que se pone consecuente con la vida nos dice López Gonzalo y en lo cual reafirma “Es por ello que esta presencia dramática, llena de sucesos lastimosos, desgraciados y fatales en su vida, influye en sus obras cargándolas de un gran contenido de tragedia” a lo que respecta asus cuentos. Sin embargo es eso precisamente lo que determinara en sus cuentos mas trabajados y con esa precisión estética que lo con lleve a tratar el tema de la muerte.
La predilección de Quiroga es lo trágico habla de dos muertes a hecho en él una inspiración para sus cuentos. López Gonzalo habla de dos muertes que se ven en La insolación como también El hombre muerto que son lostradicionales y las muertes propias. Cuando hablamos de La insolación, el patrón Mister Jones tiene una actividad rutinaria y muy normal que poco después tendrá que actuar de urgencia por un tornillo que falta en una de sus maquinarias y él va a campo abierto bajo un sol quemante y a caballo en donde los perros aúllan por su muerte que miran como se aproxima a su amo este cae muerto por tanto calor. En estepasaje claramente Quiroga muestra énfasis. López Gonzalo resalta la frase en una pregunta con relación de la muerte en la vida “¿cómo no llegar a la conclusión de que ella es lo más importante de nuestra existencia que ella es nuestra existencia misma?. Es muy importante saber que el final del cuento muestra que los perros Mister Jones se jugaron la ruleta rusa de la muerte puesto que ellos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Horacio quiroga
  • Horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga
  • Horacio Quiroga
  • Horacio Quiroga
  • Horacio Quiroga
  • horacio quiroga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS