Vivienda digna, vida digna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivienda digna, vida digna
En la actualidad existen miles de intereses en la rama de la construcción, desde el comprar materiales de baja calidad y quedarse con una gran cantidad de dinero o el vender el trabajo al que de más dinero. Pero uno de los problemas más grandes es construir viviendas en lugares donde no se debería construir, ya que la ubicación es peligrosa y por ese motivo pone enriesgo la vida de los habitantes del condominio. Por ejemplo: barrancas o sitio donde este muy expuesto a inundarse. Y el problema radica es que no estamos valorando al ser humano como tal, sino lo estamos instrumentalizando por simple fines lucrativos, no estamos cumpliendo con el derecho humano de una vivienda digna y además como profesionista (ingeniero civil u arquitecto) no estamos cumpliendocon el fin de nuestro trabajo y anteponemos nuestros propios intereses en lugar de intentar el mayor bien a nuestra comunidad. Esto nos deja una pregunta ¿Cuál es el trabajo de un ingeniero civil (u arquitecto) y cuales es su responsabilidad en nuestra sociedad?
Para contestar esto tenemos que primero saber la teoría del utilitarismo que es el mayor bien para todos (que las consecuencias sean degran beneficio para muchas personas) y por esto debemos de evaluar las necesidades de la población en general y que podemos aportar para que la vida de las personas sea mejor. Por otro lado también tenemos que ver y tener en cuenta el pensamiento kantiano que respeta la autonomía y la dignidad de las personas y tener en cuenta el medio (no solamente el fin) o en otras palabras, ver que lasacciones que realizamos en el transcurso (medio) sean acordes con nuestro nuestra meta (fin). Si juntamos estos dos principios la respuesta está clara un profesionista en la rama de la construcción tiene que buscar construir infraestructuras que la sociedad necesite y que de igual manera estas construcciones sean de la mayor calidad para que las personas puedan disponer de ellas con el mayor beneficioposible.
Ya que nuestra misión como profesionistas es tal, es incoherente que los profesionistas sean participes de tales prácticas (construir en lugares inadecuados) ya que van contra el mismo principio del trabajo, ya que no ayudamos a las personas, mas las perjudicamos y que no estamos viendo por el bien de la comunidad sino por el nuestro. En otras palabras no se cumple el principio debeneficencia y no se respeta la dignidad de las personas.
Como ya sabemos la vivienda es un indicador básico del bienestar de la población y al mismo tiempo condición para tener acceso a otros niveles de bienestar, ya que la vivienda es de suma importancia en nuestra sociedad, no es posible permitir, de que aparte de que no satisfaga tener acceso a algunos otros bienes (ya que las construccionestales están situadas normalmente muy alejadas de las áreas de servicio como: escuelas u hospitales), se ponga en riesgo el mismo patrimonio, ya que al construir en lugares en los cuales no se debiera, lo único que se propicia es la pérdida del mismo. Por un lado si los profesionistas saben las circunstancias del terrero es una tremenda falta de profesionalidad, ya que arriesgan la mismaconstrucción y a sus habitantes. Aunado a esto, la pérdida o deploro de las instalaciones solo deja en mayor desventaja a los habitantes de dichos inmobiliarios
En la ley de vivienda de los estados unidos mexicanos, en el articulo 2 menciona que “Se considerará vivienda digna y decorosa la que cumpla con las disposiciones jurídicas aplicables en materia de asentamientos humanos y construcción,habitabilidad, salubridad, cuente con los servicios básicos y brinde … ”y en el articulo 8 sección XVII “Los requerimientos mínimos que deban ser materia de coordinación con entidades federativas y municipios para la regulación de las construcciones para asegurar calidad, seguridad y habitabilidad de la vivienda”. Con esto podemos ver que no solo incumplimos con la esencia de nuestra profesión sino que...
tracking img