Vivienda ecológica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4308 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
“VIVIENDO CON EL NUEVO CLIMA”
Vivienda Ecológica

Omar Moctezuma Barraza

Omar Moctezuma Barraza

Marzo de 2010

Indice


INTRODUCCIÓN 3
ANTECEDENTES 4
JUSTIFICACIÓN 5
El Clima y la Ciudad. 5
O B J E T I V O 10
PLANEACIÓN 11
TÉCNICAS BIOCLIMÁTICAS 12
SOMBREO 12
MUROS 13
VIDRIO DOBLE 15
TECHOS 16
DUCTOS 17
DISPOSITIVOS BIOCLIMÁTICOS 18PROTOTIPO 20
Distribución de espacios 22
REFERENCIAS: 25

Vivienda Ecológica

INTRODUCCIÓN
Desde que el hombre es sedentario, ha buscado distintas formas de vivienda, la primera manifestación fueron las cuevas, donde podemos encontrar vestigios de su pasado a través de las pinturas rupestres. El surgimiento de los pueblos sedentarios sólo fue posible con el desarrollo de la agriculturapero también con el desarrollo de inventos entre los que se encuentran las técnicas de construcción a largo plazo. En la actualidad, las sociedades han logrado desarrollar la construcción de viviendas con técnicas que forman parte de la arquitectura y de otras ramas de la ciencia relacionadas con el campo de las comunicaciones como la provisión de servicios e infraestructura de alto nivel que formaparte de las zonas metropolitanas, pero que ha sido nociva para el entorno natural, destruyendo bosques, modificando los cauces de los ríos, invadiendo el espacio de reproducción de determinadas especies, a demás de un grave daño a la atmósfera con la producción y expulsión de gases nocivos; pareciera ser que este comportamiento fuera el modo con el que marcamos nuestra historia en los suelos dela Tierra, justo como hizo el hombre primitivo con las pinturas rupestres plasmadas en las cavernas, pero con un alto impacto en nuestra vida y en nuestro clima.
Sin embargo, parte de ello se debe a nuestros hogares, pues aunque no lo parezca, son una fábrica de emisiones contaminantes; se usan grandes cantidades de agua que se va al desagüe, se utiliza energía para encender las computadoras, lostelevisores o cualquier otro tipo de electrodoméstico, se desechan bolsas de basura a diario e incluso la construcción de los hogares tienen un impacto negativo en el entorno.
La mitad de las emisiones que hay en la atmosfera son producidas directamente por la construcción y utilización de las viviendas. Se estima que cada metro cuadrado de vivienda es responsable de una media de emisión de1.9 toneladas de bióxido de carbono durante su construcción y vida útil.

ANTECEDENTES
Jill Begovich Klett (2008) menciona que las casas ecológicas ya son una realidad. En el municipio de Villa del Carbón, se inició el programa “Fuego Nuevo”, que busca construir viviendas con materiales reciclables como llantas y PET. Para la construcción de cada vivienda de 42 metros cuadrados se utilizarán 500llantas “rin 13”. Éstas se rellenarán con tierra y, después de tapar los huecos con adobe y aplanar con cemento, se convertirán en las paredes de la casa.
Chaparro A. (2009) expresa con la finalidad de cuidar el medio ambiente y con ello la economía de la gente, el Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) está edificando casas ecológicas, llevando hasta el momento 3mil 500,

Figueroa A; Fuentes V; Castorena G.M. (2003) mencionan que en la Ciudad de Cuernavaca, se construyó una vivienda de cien metros cuadrados en un típico lote urbano de 160 metros cuadrados. Para ella se desarrollaron algunos sistemas novedosos de humidificación y control de asoleamiento. Asimismo se integraron sistemas de recuperación de agua pluvial, sistemas de reutilización de aguasjabonosas, colectores solares para el calentamiento del agua doméstica y un sistema independiente para calentamiento del agua de la alberca.

Legrand F. (2009) señala que el proyecto conocido en la región de Chiapas, México, como “Nuevo Juan de Grijalva” se ha convertido desde hace unos días en la Primera Ciudad Rural Sustentable del Mundo, cuenta con viviendas construidas con ciertos...
tracking img