Extraccion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
3) ¿Cómo se obtienen los aceites esenciales de frutas cítricas?¿Mencione los procedimientos y precauciones a tomar para que el producto extraído sea eficiente
El aceite esencial de naranja (frutacítrica) se puede obtener de varias maneras:
a) Destilación por arrastre de vapor. Este método produce la cocción de la cáscara y no rompe los sacos oleiféricos que contienen el aceite esencialpara lograr arrastrarlo.
b) Destilación al vacío. Se obtiene poca cantidad de aceite.
c) Extracción por destilación al vacío. Se somete a un proceso de raspado de cáscaras y se produce unaemulsión. Se lleva a cabo la destilación fraccionada y se obtiene un aceite con características organolépticas de baja calidad.
d) Extracción por presión. Al aumentar la presión de extracción sedestroza la cáscara y se produce una mezcla de esencia con jugo. Si se disminuye la presión, el aceite contenido en los sacos oleiféricos no sale.
e) Extracción con éter. Presenta una alta volatilidad,se tiene un costo extra para enfriar el éter, el rendimiento es bajo y el aceite de baja calidad.
f) Extracción con etanol. El agua de enfriamiento es suficiente, se obtiene aceite calidadexcelente y las características organolépticas son buenas.

Para extraer aceite de las cáscaras de naranja, se necesita que los frutos hayan alcanzado un grado suficiente de maduración, estén sanos y seandel tamaño adecuado. No es recomendable almacenar las cáscaras de las frutas cítricas sino tratarlas de inmediato y tenerlas listas para el proceso de extracción.
Inmediatamente después de laselección de cáscaras, deben ser lavadas e inmersas en lechada de cal, cuya acción sobre las substancias pépticas, evita el ataque de microorganismos provocadores de fermentaciones y putrefacciones de lascáscaras. Una vez que se tienen las cáscaras volteadas y debidamente lavadas, se exponen a la luz del sol. Este proceso de secado dura aproximadamente tres días para un secado óptimo entonces se...
tracking img