Introducción

La zona Maya se encuentra ubicada en el sur-este de nuestro país, y comparte la frontera con Guatemala y Belice, al igual que parte de Honduras y el Salvador. La zona Maya se puededividir en ocho diferentes zonas clasificadas de la siguiente manera;

1.- Petén.
2.- Copán.
3.- Palenque.
4.- Usumacinta.
5.-Sur de Campeche.
6.- Chenes y el Puuc.
7.- Costa del Caribe.
8.-Zona de influencia Tolteca.

En México, los mayas se establecieron en cinco estados diferentes en los que se encuentran, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ya que el temaprincipal es la vivienda Maya en la península de Yucatán, nos ocuparemos principalmente de cuestiones relacionadas con dicha zona. 
Península de Yucatán
La península de Yucatán está caracterizada por suterreno, ya que es de base plana de piedra caliza, normalmente cubierta con un espeso manto de selva. Una especie de agave cubre gran parte de la región, con este comúnmente se fabricaba el henequén, conel cual se hacían cuerdas y sogas. Aunque el clima es de tipo sub-tropical y en algunos casos húmedo con lluvias que comprenden del mes de mayo al mes de septiembre, con condiciones secas del mes deoctubre al de abril, la cultura Maya, floreció de manera notable, aún en estas condiciones que son poco ventajosas.
Fue durante el periodo clásico (que comprende del año 200 al 900 d.C.) cuando estepueblo construyó algunos de los centros ceremoniales más importantes del mundo maya, algunos de los principales centros en esta zona fueron los siguientes:
Chichén Itzá.
Se ubica a 117 kilómetrosdela ciudad de Mérida. Es el sitio arqueológico más importante de Yucatán, y actualmente es sumamente reconocido a nivel mundial, como una de las “nuevas siete maravillas del mundo”, pertenece alperiodo post-clásico (que comprende de año de550 al 900 d.C.). Este es el edificio más impresionante es El Castillo, o la llamada pirámide de Kukulkán.

Uxmal.
A 80 kilómetros de Mérida se ubica esta... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Vivienda maya. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vivienda-Maya/174128.html

MLA

"Vivienda maya" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vivienda-Maya/174128.html>.

MLA 7

"Vivienda maya." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vivienda-Maya/174128.html>.

CHICAGO

"Vivienda maya." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vivienda-Maya/174128.html.