Vivienda maya

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1160 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

La zona Maya se encuentra ubicada en el sur-este de nuestro país, y comparte la frontera con Guatemala y Belice, al igual que parte de Honduras y el Salvador. La zona Maya se puede dividir en ocho diferentes zonas clasificadas de la siguiente manera;

1.- Petén.
2.- Copán.
3.- Palenque.
4.- Usumacinta.
5.-Sur de Campeche.
6.- Chenes y el Puuc.
7.- Costa del Caribe.
8.-Zona de influencia Tolteca.

En México, los mayas se establecieron en cinco estados diferentes en los que se encuentran, Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

Ya que el tema principal es la vivienda Maya en la península de Yucatán, nos ocuparemos principalmente de cuestiones relacionadas con dicha zona. 
Península de Yucatán
La península de Yucatán está caracterizada por suterreno, ya que es de base plana de piedra caliza, normalmente cubierta con un espeso manto de selva. Una especie de agave cubre gran parte de la región, con este comúnmente se fabricaba el henequén, con el cual se hacían cuerdas y sogas. Aunque el clima es de tipo sub-tropical y en algunos casos húmedo con lluvias que comprenden del mes de mayo al mes de septiembre, con condiciones secas del mes deoctubre al de abril, la cultura Maya, floreció de manera notable, aún en estas condiciones que son poco ventajosas.
Fue durante el periodo clásico (que comprende del año 200 al 900 d.C.) cuando este pueblo construyó algunos de los centros ceremoniales más importantes del mundo maya, algunos de los principales centros en esta zona fueron los siguientes:
Chichén Itzá.
Se ubica a 117 kilómetrosdela ciudad de Mérida. Es el sitio arqueológico más importante de Yucatán, y actualmente es sumamente reconocido a nivel mundial, como una de las “nuevas siete maravillas del mundo”, pertenece al periodo post-clásico (que comprende de año de550 al 900 d.C.). Este es el edificio más impresionante es El Castillo, o la llamada pirámide de Kukulkán.

Uxmal.
A 80 kilómetros de Mérida se ubica estaespléndida ciudad, es reconocida por los mascarones de estuco y complicadas fachadas. Pertenece al periodo post-clásico.

Entre sus estructuras más importantes se encuentran:
• la Pirámide del Adivino,
• el Cuadrángulo de las Monjas,
• el Juego de Pelota
• el Palacio del Gobernador y
• la Casa de las Palomas entre otros sitios

Entre los sitios más pequeños pero igualmente importantestenemos:
• Moyapán, que se considera la última ciudad importante antes de la llegada de los españoles.
• Dzibilchaltún
• Cava
• Sayil
• Xlapac
• Labn, los cuatro últimos ubicados en la Ruta Puuc.
Construcciones Mayas
Todas las construcciones mayas se basan en la choza ancestral, con paredes de caña y adobe, también se encuentran cubiertas con una techumbre de hojas de palma, colocadas sobreun armazón de madera. La vivienda vernácula (que esta perfectamente adaptada al clima tropical extremo) se compone, en cada familia, de una o dos chozas casi siempre paralelas.
Cada cabaña tiene un único espacio interno, en el que la luz natural entra por una puerta cuadrada, abierta sobre uno de los lados largos de la construcción. Esta puerta a veces se complementa con otra en el lado opuestopara que circule mejor el aire en el interior de la vivienda.
Como podemos ver el clima es tan extremo que todas la viviendas se encuentran pensadas para dar mayor frescura dentro de las viviendas, las cuales en la actualidad de sigue conservando estas características en la zona.
La planta es normalmente rectangular u ovalada, en este último los lados cortos de la choza son redondos, lo cual haceque las dos extremidades de la cubierta tengan forma cónica. Esta choza tradicional (que aún hoy se puede observar en las aldeas de Yucatán) se remonta al hábitat milenario de la época precolombina.
El interés de esta construcción, hecha con materiales perecederos, reside en el hecho de que constituye para los mayas el arquetipo de toda obra arquitectónica. En este sentido, ha ejercido una...
tracking img