Vivienda social en latinoamerica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4117 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nikos A. Salingaros, David Brain, Andrés M. Duany, Michael W. Mehaffy y Ernesto PhilibertPetit (todos ellos miembros del Grupo de Investigadores de la Estructura Ambiental –ESRG por sus siglas en inglés–). Presentado en el Congreso Ibero-Americano de Vivienda Social en Brasil, 2006. Traducción al Español de Nuria Hernández Amador, revisada por Ernesto Philibert Petit. http://www.math.utsa.edu/~salingar/socialhousing-spanish.pdf

Vivienda Social en Latino-América
Nikos A. Salíngaros, MA, PhD, ICTP San Antonio — EUA Presentación en español realizada por: Nuria Hernández Amador, Asistente de investigación de la Cátedra de Investigación en Arquitectura y Nuevo Urbanismo del Tecnológico de Monterrey, Campus Querétaro, México. El problema urbano más grave ° ° ° Más de un billón de gentevive en favelas (barrios informales) en todo el mundo. La mayoría de estos barrios fomentan condiciones insalubres para sus residentes. Muchas veces, le estructura es de pésima calidad — materiales perecederos.

Pero la forma urbana es orgánica — una cualidad positiva que genera vida. La “presunta” solución ° ° ° Cada gobierno asume su responsabilidad de reemplazar las favelas con viviendassociales. Así pretende transformar las condiciones no sanitarias de la población pobre, en una ciudad sana. El gobierno pretende que la gente esté contenta en un nuevo ambiente con imagen de modernidad — manzanas ordenadas. El sistema que construye viviendas sociales no puede acomodar la cantidad de gente que las necesita — el gobierno no tiene suficiente dinero. Los habitantes desprecian las viviendassociales ya construidas, porque no tienen “vida” en su forma — expresan una geometría equivocada, extraña. ¿Por qué las viviendas sociales han sido un fracaso casi total? ¿Qué quieren los habitantes/residentes pobres en realidad? ¿Cómo podemos construir el número adecuado de viviendas sociales con los recursos mínimos que tenemos hoy? ¿Cuál es la clave para construir una geometr ía “viva”? I. II.III. Fundamentos teóricos sobre la planificación de ciudades informales, que clarifiquen todos los factores presentes. Un ejemplo sencillo — como sistema para construir viviendas sociales con la participación de los habitantes. Discusión de factores políticos — objetivo de aplicación.

La verdadera solución °

Problemas de comprensión ° ° ° °

Esta presentación consta de tres partes:

Losresultados presentados aquí son fruto de un programa de investigación de la organización ESRG — Environmental Structure Research Group. El grupo de autores del artículo incluye los mejores urbanistas de hoy, como Andrés Duany, Michael Mehaffy, y Ernesto Philibert-Petit. También tenemos el suerte de colaborar con el sociólogo David Brain. Todos consideramos la obra de Christopher Alexander comonuestra inspiración.
1

LA ESTRUCTURA DEL ARTÍCULO FONDO Y CRÍTICA A LAS PRÁCTICAS ACT UAL ES SECCIÓN 2: Competencia entre los dueños de los asentamientos y la vivienda social construida por el gobierno. SECCIÓN 3: Revisión y reemplazo de las prácticas estándar y las tipologías “de arriba hacia abajo” de los programas de vivienda social. SECCIÓN 4: Geometría de control impide la geometría viva.HERRAMIENTAS ESPECÍFICAS DE DISEÑO SECCIÓN 5: Establecimiento de conexiones emocionales con el ambiente construido. SECCIÓN 6: Chr istopher Alexander. Códigos generadores. SECCIÓN 7: El plan maestro fijo VS el proceso iterativo de planeación basada sobre “retroalimentación”. SECCIÓN 8: Los Patrones Alejandrinos — códigos generadores. SECCIÓN 9: Metodología para la planeación de un asentamiento.SECCIÓN 10: Sistema explícito de códigos. SECCIÓN 11: Herramientas complementarias de diseño. SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA HACER FUNCIONAR UN PROYECTO SECCIÓN 12: Un jefe de proyecto dirigiendo la aplicación de códigos generador. SECCIÓN 13: Utilización de los materiales apropiados. SECCIÓN 14: Establecimiento de un proyecto. SECCIÓN 15: Política. ¿Cómo cooperar con los sistemas existentes? SECCIÓN...
tracking img