VIVIENDA VERNACULA
(CUBA )

|factores climáticos |

La humedad relativamedia es alta, con promedios cercanos al 80%. Los máximos diarios, generalmente, superiores al 90%, ocurren a la salida del sol, mientras que los mínimos descienden, al mediodía, hasta 50-60% en elinterior del territorio. Las zonas más húmedas son las regiones occidental y central, junto con los principales núcleos montañosos.

En Cuba imperan los vientos de componente este. De noviembre a abrilpredominan rumbos del primer cuadrante, debido a la influencia de los sistemas meteorológicos de la temporada invernal; mientras que en el verano los vientos giran más al sudeste, sobre todo con elretraimiento de la cuña anticiclónica. Las velocidades máximas del viento ocurren al paso de los frentes fríos, ciclones extra-tropicales, tormentas locales, huracanes, entre otros fenómenos. De interésresultan también los sistemas de vientos locales, con la presencia de un cinturón central convectivo y la influencia costera de las brisas de mar y tierra, que se refuerzan o debilitan en dependenciadel flujo predominante del viento. La orografía es el factor de transformación fundamental del régimen normal del viento local. La influencia anticiclónica es mayoritaria durante todo el año, convalores más elevados y mayores gradientes de presión en los meses de invierno.

El elemento que más varía en el clima de Cuba son las precipitaciones. En la mayor parte del territorio, se reconocen dostemporadas fundamentales: lluviosa (de mayo a octubre) y poco lluviosa (de noviembre a abril). En la primera cae aproximadamente el 80% del total de lluvia anual. En el nordeste de la región orientaly en las zonas montañosas, estos por cientos cambian, debido a que durante los meses de noviembre a abril es cuando se producen los mayores totales de lluvia. Es precisamente en esa zona del país... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Vivienda Vernacula Cuba. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Vivienda-Vernacula-Cuba/2682427.html

MLA

"Vivienda Vernacula Cuba" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vivienda-Vernacula-Cuba/2682427.html>.

MLA 7

"Vivienda Vernacula Cuba." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Vivienda-Vernacula-Cuba/2682427.html>.

CHICAGO

"Vivienda Vernacula Cuba." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Vivienda-Vernacula-Cuba/2682427.html.