Vivienda vernacula

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

ARQUITECTURA VERNACULA………………………….3-13 CONCLUSION……………………………………………………….14

BIBLIOGRAFIA……………………………………………………..15

INTRODUCCION
Es notorio que en un porcentaje elevado, el paisaje de laspoblaciones rurales y semirrurales, se esta transformando su arquitectura.
Jorge González Claveran dice: “existe una acelerada transformación económica, social y cultural, debido a la penetración devalores dominantes diferentes a los tradicionales”.

La perdida de identidad cultural y obsesión que discrimina los materiales de construcción a partir de un errado concepto de modernidad quepresenta algunos materiales como el cemento, el hierro, los polímeros como los símbolos de los “materiales modernos”.

El tema de la vivienda ha sido tratada ampliamente en nuestro país, y últimamenteha cobrado fuerza lo relacionado con la vernácula.

ARQUITECTURA VERNACULA
El concepto de arquitectura vernácula, nace en este siglo y se ha ido configurando en base de estos estudios. Le Corbusierafirmaba que el folklore, proporciona información muy importante y profunda de las necesidades humanas. El folklore pone en juego la intención poética, la intención de agregar materialismo enbeneficio de la sensibilidad, la manifestación de un instinto creador.

El termino “vernáculo” recibe varias acepciones según el autor y la época de la definición. Existen diferentes expresiones desinónimos que se utilizan como: arquitectura popular, arquitectura de masas, arquitectura primitiva, campesina, indígena, rural o folklórica.

Valeria Prieto en la publicación titulada “ArquitecturaPopular Mexicana”, menciona que la arquitectura popular constituyen la tradición arquitectónica mas genuina e integran una parte importante del patrimonio cultural del país.

El medio ambiente es elaspecto que determina las características de un asentamiento humano, y advierte la posible extinción de los pequeños poblados, atribuyendo esta posibilidad al problema de las emigraciones del campo a...
tracking img