Viviendas de adobe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11508 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vivienda urbana popular de adobe en el Cusco, P E R Ú
Wilfredo Carazas Aedo

50
Asentamientos humanos y medio sociocultural

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Asentamientos humanos y medio sociocultural
Los asentamientos humanos contribuyen a mejorar el desarrollo social, económico y físico, al mismo tiempo que constituyen el indicador porel que se mide la calidad de dicho desarrollo. Desempeñan, por consiguiente, un papel central en la política económica y social y en la gestión de la interacción entre el entorno construido y el medio natural. En la valorización duradera de esos asentamientos confluyen dos corrientes de pensamiento relativas a la gestión de la actividad humana. Una se centra en los objetivos de desarrollo y la otrase propone lograr esos fines sin perjudicar los sistemas vitales del planeta ni poner en peligro los intereses de las generaciones futuras. Un desarrollo sostenible sólo es posible gracias a una gestión racional y sensata de todos los aspectos de los asentamientos humanos. La colección Asentamientos humanos y medio sociocultural fue creada en 1976 por la División de los Asentamientos Humanos ydel Medio Sociocultural del Sector de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO, en asociación con el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) del Sector de Ciencias Exactas y Naturales. La colección está dirigida, en particular, a los institutos de investigación y las escuelas de arquitectura, urbanismo y geografía. Sus grandes orientaciones corresponden a los siguientes temas: 1. Interacciónentre el individuo y el medio. 2. Equilibrio entre zonas rurales y urbanas. 3. Enfoque interdisciplinario de la utilización racional de los ecosistemas en relación con una mejor gestión de la expansión de los asentamientos humanos. 4. Adecuación entre la vivienda tradicional y las necesidades y aspiraciones de una población rural que ha preservado su medio de vida sociocultural y ambiental. 5.Consecuencias del aumento de la actividad humana en el medio ambiente natural. 6. Correlación entre el éxito de los proyectos de rehabilitación urbana y el conjunto de las condiciones sociales, económicas y culturales que los favorecen en todos los planos de la vida social. 7. Repercusiones del turismo en el desarrollo de las comunidades tradicionales y la preservación del medio ambiente.

El autorWilfredo Carazas Aedo es un arquitecto nacido en el Cusco (Perú) y diplomado por la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Antonio Abad (UNSAAC) del Cusco. En la actualidad es investigador asociado en CRATerre (Centre International de la Construction en Terre) y participa en actividades de formación, investigación y asesoramiento internacional en numerosos países. Antes habíaejecutado en el Cusco proyectos de casas individuales, en los que valorizaba el material tierra y había rehabilitado algunos barrios populares. En 1991 colaboró en el proyecto de conservación del centro histórico del Cusco y efectuó una evaluación del estado técnico y los bienes inmuebles del centro, por encargo del Ayuntamiento. Dentro del marco de desarrollo del “proyecto Terra”, que asocia el CRATerreal ICCROM (Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales, Italia) y el GCI (Getty Conservation Institute, Estados Unidos), formó parte (1996 y 1999) del equipo de instructores de los cursos panamericanos sobre conservación y gestión del patrimonio arquitectónico de tierra que se celebraron en Chan Chan (Trujillo), en Perú.

Vivienda urbana popular deadobe en el Cusco,

PERÚ

CRATerre-EAG Maison Levrat, Parc Fallavier, BP 53 F-38092 Villefontaine Cedex, Francia
SHS-2000/WS/8

Publicado en 2001 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura 7, place de Fontenoy, 75352 París 07 SP © UNESCO 2001

Las ideas y opiniones expresadas en esta publicación son propias del autor y no reflejan necesariamente...
tracking img