Filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ El hombre y Los valores Contemporáneos en la praxis Pastoral ”
Capitulo 1 Libertad
Por Alberto Villanueva

Lo primero que tenemos que se puede decir es que el hombre en la búsqueda de la verdad se realiza libremente. Es el hombre que esta en disposición de tomar sus propias decisiones en su existencia y determinar las finalidades humanas que pretende alcanzar. La misma humana se vadesarrollando en el sentido de una mayor libertad. ES en este punto que debemos tener claro lo que significa libertad para saber lo que nos va dar el verdadero desarrollo. Debemos recordar que el hombre es arrojado a la existencia como un ser libre y no puede escoger si quiere ser libre o no (Sartre) por eso es importante llegar a una buena definición para saber como trabajar con el hombre.
Unadefinición es el del Diccionario de la Real Academia: Libertad. (Del lat. libertas, -ātis).Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.2. f. Estado o condición de quien no es esclavo.
Es interesante esta definición por que marca que la libertad es una facultad natural del hombreo, sigue la misma línea de Sartre. Hayque entender que hay muchos conceptos sobre este término y por eso hay que llegar a una definición que los abarque. Otra definición es la del Diccionario Ferrater Mora que dice:
“ El concepto de libertad ha sido entendido y usado de muy diversas maneras y en muy diversos contextos en la literatura filosófica y para filosófica desde los griegos hasta el presente. He aquí, a modo de ejemplos,algunos modos como se ha entendido el concepto de libertad: como posibilidad de autodeterminación; como posibilidad de elección; como acto voluntario; como espontaneidad; como margen de indeterminación; como ausencia de interferencia; como liberación frente a algo; como liberación para algo; como realización de una necesidad. Junto a ello el concepto en cuestión ha sido entendido de diversos modossegún la esfera de acción o alcance de la libertad; así, se ha hablado de libertad privada o personal; libertad pública; libertad política; libertad social; libertad de acción; libertad de palabra; libertad de idea; libertad moral, etc. etc.”
Otra definición es la del filósofo Lalande:
Estado de aquel que tanto si obra bien como si obra mal, se decide tras una reflexión, con conocimiento de causa;es el hombre que sabe lo que quiere y por que lo quiere, y que no obra mas que conformidad con las razones que aprueba.
Como vemos las definición están encaminadas hablar de la autodeterminación del ser humano, el poder llegar a cubrir una necesidad por la cual el hombre se mueve. Todas estas definiciones por lo visto marcan el camino que el hombre se mueve por diferentes impulsos u objetivosque están marcados por los valores. Hay que decir que los valores y la libertad son inseparables de una única acción humana. Por eso la libertad es la suprema aspiración del hombre, donde pone el esfuerzo comunitario y personal. Es en al libertad que el hombre llega a la plena realización. Es cuando el hombre entiende que la libertad se puede utilizar como poder de dominación sobre su propioobrar, es cuando se convierte en el motor fundamental de la liberación. Dicha liberación lo logra en el hombre liberarlo de diferentes esclavitudes donde esta metido. Por eso mismo la libertad no es un fin sino un medio para la liberación de la humanidad que se encuentra bajo diferentes tipos de esclavitudes o alineación. Lo que maraca que la libertad es un proceso madurativo que llega a suconclusión o culminación cuando se lograr la liberación del hombre, es decir que el mismo logra ser auténticamente él mismo que no esta bajo ninguna tutela. Por ejemplo esto lo podemos ver el contexto de la religión cristiana que la libertad madura se indica como la libertad de los hijos de Dios. El hombre se hace libre delante de Dios cuando vive la religión, no ya por temor al castigo, o con...
tracking img