Vivir Con La Sombra

Páginas: 25 (6024 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
VIVIR CON LA SOMBRA
Iluminando el lado oscuro del alma
De Connie Zweig y Steve Wolf

El reto del trabajo con la sombra.
La única alternativa seria, pues, pasa por cultivar una actitud respetuosa hacia la sombra que nos ayude a tenerla en cuenta sin despreciarla ni vernos tampoco arrastrados por ella.
La línea que separa el bien del mal pasa por el mismo corazón de todo ser humano. ¿Y quiendesea arrancar un pedazo de su propio corazón?
El trabajo con la sombra:
* Exige dejar de culpabilizar a los demás.
* Exige asumir nuestra responsabilidad.
* Exige ir paso a paso.
* Exige profundizar nuestra conciencia.
* Exige abrir nuestro corazón.
* Exige renunciar a nuestros ideales de perfección.
* Exige aprender a vivir en el misterio.
El autoconocimientoaumentará progresivamente la compasión que sentimos hacia nosotros mismos.
1. YO Y MI SOMBRA
Cada uno de nosotros aspira, como Fausto, a encontrar un sentido y una experiencia que nos conecte con algo trascendente; cada uno de nosotros aspira. Como él, a poner fin a su soledad y, al igual que él, también hemos vendido nuestra alma a algún diablo y hemos sacrificado nuestra complejidad yautenticidad en un intento de sentirnos más seguros, tener más dinero o conseguir el amor.
* La sombra se oculta detrás de nuestros sentimientos secretos de vergüenza. ¿Cuáles son, pues, los pensamientos o sentimientos íntimos que nos avergüenzan? ¿Cuál es el rasgo personal del que más nos gustaría deshacernos? ¿De qué modos nos sentimos inaceptables, sucios o vergonzosamente diferentes?
* Lasombra se haya oculta en nuestras proyecciones. Así pues cuando reaccionamos desproporcionadamente ante un rasgo ajeno es porque no acertamos a advertirlo en nosotros mismos. ¿A quién rechazamos o juzgamos con más severidad? ¿Qué grupos de personas aborrecemos o nos produce más miedo? ¿Qué rasgo nos resulta más insoportable de algún familiar?
* La sombra acecha también detrás de nuestrasadicciones porque, cuando nos hallamos a merced de una conducta compulsiva, queremos aunque sea de un modo inconsciente amortiguar los sentimientos de la sombra y llenar, de ese modo, un vacio invisible. ¿Cuáles son nuestros deseos más profundos? ¿Cuáles son los deseos que tratamos de controlar o limitar cuando sucumbimos ante una adicción?
* La sombra también se revela en nuestros lapsusverbales.
¿Qué deseo secreto tiene que cree inalcanzable?
* La sombra también hace acto de presencia en los chistes y en las bromas pesadas hechas a expensas de otras personas. ¿En qué ocasiones nos hemos sentido sorprendidos o avergonzados por nuestra reacción ante la desgracia ajena?
* La sombra también se esconde tras el disfraz de los síntomas físicos. ¿Cuál es el mensaje que nuestrocuerpo trata de trasmitir? ¿Qué secretos y traiciones revelarían nuestras células en el caso de que pudieran hablar?
* La sombra también nos muestra su rostro durante la mediana edad. Durante la primera mitad de la vida, pues desarrollamos nuestra sombra, mientras que, durante la segunda debemos trabajar con ella. ¿Cuáles serian las cosas si alcanzásemos los ochenta años de edad quelamentaríamos haber hecho (o por el contrario, no haber hecho)?
* La sombra se expresa también y tal vez del modo más elocuente en nuestros sueños. ¿Qué cosas emergen en nuestros sueños que parecen contradecir la imagen que vigílicamente nos forjamos de nosotros mismos? ¿Cómo suelen comportarse esos personajes y cuáles son sus necesidades reales?
* La sombra revela también sus facetas más ricas en laobra creativa, tendiendo un puente entre los mundos consciente e inconsciente.
La expansión de la conciencia debe ser el fruto de la propia elección y su éxito dependerá, en consecuencia de la intención puesta en el empeño.
Rastrear las raíces personales de la sombra.
Para que el niño sobreviva a este entorno hostil debe establecer un pacto Fáustico que le permita ocultar en las sombras las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jorge Gal n Lo queramos o no en El Salvador vivimos en la sombra Granada Digital
  • Sombras De
  • Sombras
  • La Sombra
  • sombras
  • Sombre
  • Sombreadas
  • sombras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS