Vladimir Lenin El Estado Y La Revolución (Resumen)

Páginas: 39 (9718 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
CAPÍTULO I: LA SOCIEDAD DE CLASES Y EL ESTADO (pp. 725).
1. El Estado, Producto del antagonismo inconciliable entre las clases.—Comienza este primer párrafo lamentando las muchas deformaciones que se han hecho del marxismo, y 1a necesidad de «restablecer la verdadera doctrina de Marx sobre el Estado» (p. 8). Para ello, Lenin recoge varias citas extensas de Marx y Engels, de las que obtiene laconocida conclusión: «El Estado es el producto y la manifestación de los antagonismos inconciliables entre las clases» (p. 9); el subrayado ―como todos los que seguirán dentro de las citas― es de Lenin.
A continuación, pasa Lenin a criticar a los pequeñoburgueses, que pretenden corregir a Marx diciendo que el Estado es el órgano de conciliación de las clases, cuando en realidad —dice— «para Marx,el Estado es el órgano del dominio de clase, un órgano de opresión de una clase por otra» (p. 9). En este error cayeron en seguida los mencheviques y los socialrevolucionarios. Otra deformación, más sutil, es la de Kautsky y sus seguidores quienes, aceptando que el Estado es órgano de dominio y opresión de una clase por otra y que los antagonismos de clase son inconciliables, sin embargo noconsideran que de ahí se sigue —según Marx— «que la liberación de la clase oprimida es imposible no sólo sin una revolución violenta, sino también sin la destrucción del aparato del poder estatal» (p. 10). Como prueba de esta afirmación' Lenin recoge una  cita de El origen de la familia, de la propiedad  privada y del Estado, de Engels.
2. Destacamentos especiales de hombres armados., prisiones, etc.—Eneste breve párrafo, Lenin describe ese «aparato de poder estatal», señalando cómo la fuerza del Estado se basa principalmente en el ejército permanente y en la policía. El que sean unos destacamentos especiales de hombres armados quienes constituyen la fuerza del Estado es, según Lenin, consecuencia directa de la escisión en clases inconciliables, que hace imposible «la organización armadaespontánea de la población» (p. 12). Aunque este tema lo tratará más adelante, indica ya aquí Lenin que, en el paraíso comunista, aquellos destacamentos especiales serán sustituidos por esa «organización armada espontánea de la población», que «se diferenciará por su complejidad, por su técnica avanzada, etc., de la organización primitiva de una banda de monos armados de bastones, o de la de hombresprimitivos o asociados en clan» (p. 12).
A continuación, citando a Engels como prueba, afirma Lenin cómo los medios de dominio del Estado no sólo se dirigen al interior del propio país, sino que se extienden al exterior, dando lugar al colonialismo y a la repartición del mundo entre las potencias.
3. El Estado, instrumento de explotación de la clase oprimida.—Junto al ejército permanente y a lapolicía, el Estado necesita —para estar situado por encima de la sociedad— de otros instrumentos (impuestos, etc.), que originan «la cuestión del privilegio de los funcionarios como órganos del poder estatal» (p. 15). En polémica directa con Kerenski y con Kautsky, Lenin reafirma ese privilegio como otra de las manifestaciones evidentes del carácter de instrumento de opresión de una clase por otra,que tiene el Estado.
Incluso en las llamadas repúblicas democráticas el Estado es eso; es más, «la república democrática es la mejor envoltura política posible para el capitalismo; por eso el capital, después de haberse apropiado de esa envoltura —que es la mejor—funda su poder de un modo tan abundante y seguro, que ningún cambio, ni de personas, ni de instituciones, ni de partidos en el ámbito dela república democrática burguesa puede sacudirlo. Es necesario además hacer notar que Engels define, de modo categórico, el sufragio universal como un instrumento de dominio de la burguesía» (p. 16). Por eso, sigue Lenin, se equivocan lospequeñosburgueses democráticos (mencheviques, socialchovinistas y oportunistas de todo tipo) al decir que el sufragio universal es instrumento de igualdad, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vladimir Lenin
  • Vladimir Lenin
  • Vladimir Lenin
  • Vladimir Lenin
  • Vladimir lenin
  • Vladimir linch lenin
  • Bibliografia
  • Trabajo de vladimir ilich lenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS