Vlankaz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿PREMIO NOBEL? CONDENSADO DE BOSE/EINSTEIN
En 1924, todavía en los primeros pasos de la mecánica cuántica, los físicos Satyendra Nath Bose y Albert Einstein predijeron teóricamente la existencia deun nuevo estado de agregación de la materia que se podía presentar en ciertos átomos a bajísimas temperaturas. En esas condiciones, un número de átomos similares aunque en estados diferentes entre sípierden su identidad individual y se funden (condensan) en un “gran átomo”. En él, sus constituyentes son idénticos e indiferenciables, se mueven al unísono y manifiestan unas mismas propiedadesfísicas y comportamiento ante interacciones externas. A este grupo de átomos indistinguibles, que forma un nuevo estado de agregación de la materia, se le dio el nombre de condensado de Bose-Einstein.
Sinembargo tuvieron que pasar 71 años para que dichas predicciones se vieran reflejadas en la realidad. En 1997, gracias al gran desarrollo tecnológico de finales del siglo XX, un grupo de investigadoresfue capaz de enfriar miles de átomos de rubidio a menos de una millonésima de grado sobre el cero absoluto y obtener dicho condensado, lo cual supuso la confirmación de las teorías de Bose-Einstein yuna demostración más de que es posible acercar los fenómenos cuánticos de la teoría a la realidad práctica, estos fueron: Steven Chu, Claude Cohen-Tannoudji, William D. Phillips que en 1997;Desarrollaron de métodos para enfriar y atrapar átomos con luz láser, reconocidos con el Premio Nobel de Física del mismo año.

Los objetivos de este trabajo sobre los condensados de Bose-Einstein son:* Exponer una reseña histórica y contextualización en la historia de la ciencia desde la predicción de la existencia de los condensados hasta su realización experimental.
* Explicar losfundamentos teóricos en los que se basa este fenómeno cuántico.
* Describir las técnicas empleadas para su obtención, así como los resultados experimentales.
|
|
| | |
* Indicar algunas...
tracking img