La sociología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción (sociología)
La SOCIOLOGÍA es el estudio de la vida social humana, de los grupos y sociedades. Es una empresa cautivadora y atrayente, al tener como objeto nuestro propio comportamiento como seres humanos. El ámbito de la sociología es extremadamente amplio y va desde el análisis de los encuentros efímeros entre individuos en la calle hasta la investigación de los procesossociales globales".
La sociología nos enseña que lo que consideramos natural, inevitable, bueno o verdadero puede no serlo y que las "cosas dadas" de nuestra vida están influidas por fuerzas históricas y sociales, y la tarea de la sociología es estudiar el equilibrio que hay entre la reproducción social y la transformación social. El primer concepto se refiere a cómo las sociedades "siguenfuncionando" a lo largo del tiempo, mientras que el segundo se ocupa de los cambios que sufren".
Dos conceptos recogen la ocupación central de la sociología desde su nacimiento: el orden social y el cambio social, "la cuestión del orden social, entendida en el sentido de regularidad observable de manera científica, es la cuestión sociológica por excelencia. En lo relacionado con el cambio social, losintereses se han dirigidos al estudio del conflicto y las crisis que dinamizan la sociedad.
1.1 Individuo.
El significado de individuo en el enfoque sociológico, se le considera a un individuo como la unidad de la que se componen las sociedades. Por lo tanto la sociedad es la extensión del individuo. Si el individuo es codicioso, cruel, despiadado, egoísta, etc., así será la sociedad.
El serhumano depende de la información, de las acciones y de las reacciones que la sociedad en la que vive emite hacia él, es decir en la estructura social del YO es muy importante el concepto de armonía y estabilidad grupal que se forma en cuanto a la armonía y estabilidad individual que se construye internacionalmente.
En la edificación de YO ser deben tener en cuenta diferentes fuentes complementariascomo las influencias culturales, que son los valores y actitudes compartidas y transmitidas por los miembros de una sociedad, y los cuales adquieren una poder transformador y se convierten en una fuera que moldea la personalidad y la particularidad del individuo y por tanto la sociedad en la que radica.
1.2 Sociedad.
La Sociedad es el conjunto de individuos que comparten una cultura, y que serelacionan juntas de la mano con la productividad nacional tecnológica de valores destinados interactuando entre sí, cooperativamente, para formar un grupo o una comunidad.
El hombre es un ser social, está inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere.
Las características de una sociedad son las siguientes:
• “Las personas de una sociedad constituyen una unidad demográfica, es decir,pueden considerarse como una población total"
• “La sociedad existe dentro de una zona geográfica común"
• "La sociedad está constituida por grandes grupos que se diferencian entre sí por su función social"
• "La sociedad se compone de grupos de personas que tienen una cultura semejante"
1.2.1 Grupos sociales.
Es un término genérico que se refiere a un número indeterminado de personas queinteractúan entre ellas para conseguir un objetivo común y diverso. Es la parte más determinante de la estructura social (organización social). Normalmente su objetivo es de tipo económico o político, pero también puede ser cultural, religioso, defensa, protección, deportivo, etc., es decir, toda clase de actividades humanas.
1.2.2 Población.
Es un grupo de personas, que vive en un área geográfica, oespacio, y cuyo número de habitantes se determina normalmente por un censo. La demografía es el estudio estadístico de las poblaciones humanas. Tener un adecuado conocimiento en torno a la población de determinado territorio tiene fuertes implicancias en las planificaciones y decisiones que se puedan tomar para dicho lugar en cuanto a política, economía, salud, educación, vivienda y conservación...
tracking img