Vlsm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (390 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VLSM

La Máscara de Subred de longitud Variable o VLSM se creó por el crecimiento exponencial de las redes que ha hecho que el direccionamiento IPv4 no permita un desarrollo y una escalabilidadacorde a lo deseado por los administradores de red. En resumen fue creado porque se estaban acabando las direcciones IPv4. La VLSM permite el uso más eficaz del direccionamiento IP.

Por ejemplo siestas usando una dirección de clase C con una máscara de subred predeterminada terminas con una subred que contiene 256 direcciones, pero al usar VLSM puedes ajustar el número de subredes y el número dedirecciones que necesites en tu red. Lo mismo aplica para direcciones de clase B y A.

Para poder usar VLSM tienes que configurar primero tu router para que acepte este modo mediante uno de estosprotocolos: OSPF, BGP-4, Dual IS-IS y EIGRP. Despues tienes que configurar las máscaras de subred de las interfaces mediante comandos.

VLSM es el resultado del proceso por el cual se divide una redo subred en subredes mas pequeñas cuyas mascaras son diferentes según se adaptan a las necesidades de host por subred. Este se basa en el principio de un cuadro, si lo dividimos en dos tendremos 2subredes con 128 direcciones, y si lo volvemos a dividir cada uno tendremos 4 subredes con 64 direcciones cada una y así sucesivamente.

Subneteo con VLSM

A diferencia del subneteo que genera unamáscara común (fija) y cantidad de hosts iguales a todas las subredes, el proceso de VLSM toma una dirección de red o subred y la divide en subredes más pequeñas adaptando las máscaras según lasnecesidades de hosts de cada subred, generando una máscara diferente para las distintas subredes de una red. Esto permite no desaprovechar un gran número de direcciones, sobre todo en los enlaces seriales.Hay varios factores a tener en cuenta a la hora de subnetear y trabajar con VLSM:

* El uso de VLSM solo es aplicable con los protocolos de enrutamiento sin clase (classless) RIPv2, OSPF,...
tracking img