Vlsm

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1200 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es VLSM y por qué se usa?
A medida que las subredes IP han crecido, los administradores han buscado formas de utilizar su espacio de direccionamiento con más eficiencia. En esta página se presenta una técnica que se denomina VLSM. Con VLSM, un administrador de red puede usar una máscara larga en las redes con pocos hosts, y una máscara corta en las subredes con muchos hosts.   
Para poderimplementar VLSM, un administrador de red debe usar un protocolo de enrutamiento que brinde soporte para él. Los routers Cisco admiten VLSM con los protocolos de enrutamiento OSPF, IS-IS integrado,EIGRP, RIP v2 y enrutamiento estático.
VLSM permite que una organización utilice más de una máscara de subred dentro del mismo espacio de direccionamiento de red. La implementación de VLSM maximiza laeficiencia del direccionamiento y con frecuencia se la conoce como división de subredes en subredes.
Los protocolos de enrutamiento con clase necesitan que una sola red utilice la misma máscara de subred. Por ejemplo, una red con la dirección de 192.168.187.0 puede usar sólo una máscara de subred, por ejemplo 255.255.255.0.
Un protocolo de enrutamiento que admite VLSM le confiere aladministrador de red la libertad para usar distintas máscaras de subred para redes que se encuentran dentro de un sistema autónomo. La Figura muestra un ejemplo de cómo un administrador de red puede usar una máscara de 30 bits para las conexiones de red, una máscara de 24 bits para las redes de usuario e incluso una máscara de 22 bits para las redes con hasta 1000 usuarios.

Cuándo usar VLSM

Esimportante diseñar un esquema de direccionamiento que permita el crecimiento y no implique el desperdicio de direcciones. Esta página permitirá analizar la manera de usar VLSM para evitar el desperdicio de direcciones en los enlaces punto a punto.
Como se muestra en la Figura , el equipo de administración de red ha decidido evitar el desperdicio debido al uso de la máscara /27 en los enlaces punto apunto. El equipo aplica VLSM al problema de direccionamiento.
Para aplicar VLSM al problema de direccionamiento, el equipo divide la dirección Clase C en subredes de distintos tamaños. Subredes más grandes se crean para las LAN. Se crean subredes muy pequeñas para los enlaces WAN y otros casos especiales. Una máscara de 30 bits se utiliza para crear subredes con sólo dos direcciones de hostválidas. Ésta es la mejor solución para las conexiones punto a punto. El equipo tomará una de las tres subredes que anteriormente quedaba asignada a los enlaces WAN y la volverá a dividir en subredes con una máscara de 30 bits.
En el ejemplo, el equipo ha tomado una de las últimas tres subredes, la subred 6, y la ha dividido nuevamente en varias subredes. Esta vez, el equipo utiliza una máscara de 30bits. Las Figuras y demuestran que después de aplicar VLSM, el equipo posee ocho intervalos de direcciones que se pueden usar para los enlaces punto a punto.

En la siguiente página se enseñará a los estudiantes a calcular subredes con VLSM.

| Cálculo de subredes con VLSM |

VLSM ayuda a manejar las direcciones IP. En esta página se explicará cómo usar VLSM para establecer máscaras desubred que cumplan con los requisitos del enlace o del segmento. Una máscara de subred debe satisfacer los requisitos de una LAN con una máscara de subred y los requisitos de una WAN punto a punto con otra máscara de subred.
El ejemplo de la Figura muestra una red que necesita un esquema de direccionamiento.

El ejemplo incluye una dirección Clase B de 172.16.0.0 y dos LAN que requieren al menos250 hosts cada una. Si los routers usan un protocolo de enrutamiento con clase, el enlace WAN debe formar una subred de la misma red de Clase B. Los protocolos de enrutamiento con clase, como por ejemplo RIP v1, IGRP y EGP, no admiten VLSM. Sin VLSM, el enlace WAN necesitaría la misma máscara de subred que los segmentos LAN. La máscara de 24 bits de 255.255.255.0 puede admitir 250 hosts.  
El...
tracking img