vnzl desde 1830 hasta la actualidad

Páginas: 14 (3306 palabras) Publicado: 19 de abril de 2015
República bolivariana de vzla
Ministerio del P.P.P la Educación
HISTORIA CONTE




Relaciones Internacionales de Venezuela desde 1830.
Relaciones Internacionales de Venezuela desde 1830.
Las relaciones internacionales de un país determinado se practican partiendo de la suposición de que ese país y los demás lo reconocen como un gobierno legítimo y como estado soberano.
Desde el mismo momento enque nuestro país proclamo su independencia y empezó una nueva fase política, comenzó a ser considerados como un Estado soberano, y como tal, a cultivar las relaciones diplomáticas con países del resto del mundo, que reconocer su soberanía y, a partir de 1845, con España.
Sin embargo, las potencias europeas solo reconocían nuestra soberanía  desde un punto de vista muy formal. Ya que, cada vezque  tuvieron oportunidad, intervinieron abiertamente en el control de la producción económica, de las finanzas a través de empréstitos, y participaron militarmente en muchos de nuestros conflictos, hasta el punto de apoderarse de nuestro territorio por la vía de la ocupación militar.
Debido a esto nuestras relaciones internacionales se vieron influenciadas por la intervención de estas potenciasdurante el resto del siglo XIX.
Un ejemplo de eso, es el intento de las potencias europeas de convertirse en fiscales de nuestra legislación, esto se muestro cuando en el Gobierno de Jose Tadeo Monagas reformo la “Ley de Espera”, como gento reinindicatorio hacia los agricultores, los prestamistas y comerciantes extranjeros invocaron el auxilio de sus metrópolis ante el supuesto atropello del EstadoVenezolano, Inglaterra, junto con  Francia, Dinamarca, Holanda y el cónsul de Hamburgo, amenazo con su flota naval del Caribe, siendo necesario que se modificara la ley reformada para que se retiraran las amenazas.
Deuda Grancolombina.
Al consumarse la separación de la “República de Colombia” (1830) se planteó de inmediato el problema  de los tratos y empréstitos firmados en común. Además de la deudagrancolombina, esta deuda fue repartida entre los países que conformaban la Gran Colombia el 23-12-1834, dejando acordado que a Venezuela le correspondería el 28,5%, al Ecuador 21,5% y a Nueva granada el 50%.
Tratado Pombo-Michelena
Otro de los grandes inconvenientes que se presentó después de la disolución de la Gran Colombia fue el problema limítrofe, por eso se iniciaron las negociaciones y sefirmó el tratado Pombo- Michelena, el cual no fue ratificado por el congreso venezolano, lo cual llevo al controversial problema de límites, el cual fue parcialmente solucionado en 1941.
Tratado sobre la demarcación de Fronteras entre Venezuela y Colombia.
Los gobiernos de Venezuela y de Colombia inspirados por el criterio de fecunda amistad que rige y debe siempre regir a sus dos naciones unidasy dando por acordado este tratado, que concluye, en lo que aún falta la demarcación de sus fronteras, confirma para lo restante los pactos que regulan se alindamiento, y provee normas a su reciproco comercio y demás relaciones de vecindad y convivencia.
Guayana Esequiba
La Guayana Esequiba (también conocida como Territorio del Esequibo) es el nombre de una parte del llamado escudoguayanés comprendida entre el oeste del río Esequibo hasta el hito en la cima del monte Roraima.
Desde 1777 con la creación de la Capitanía General de Venezuela se estableció como frontera oriental entre España y Holanda el río Esequibo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en el océano Atlántico. Sin embargo la posesión de este territorio sería sólo de iure, puesto que no sería colonizada por la CapitaníaGeneral de Venezuela (España).
En 1814 Gran Bretaña quedó en posesión de los territorios coloniales holandeses de Demerara, Berbice y Esequibo, que pasaron a constituir la Guayana Británica a partir de 1831. Desde ese momento, el gobierno británico estimuló el avance y establecimiento de colonos en las tierras situadas al oeste del río Esequibo, favorecido por la despoblación y por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • presidentes desde 1830 hasta la actualidad
  • Venezuela 1830 hasta la actualidad
  • Presidentes Desde 1830 Hasta La Actualidad
  • Las Clases Sociales 1830 hasta la actualidad
  • Presidentes De Venezuela Desde 1830 Hasta La Actualidad
  • presidentes de venezuela desde 1830 hasta la actualidad 2013
  • La tegnologia desde sus inicios hasta la actualidad.
  • La Estadistica Desde La Antiguedad Hasta La Actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS