Vocabulario Básico de Contabilidad

Páginas: 6 (1252 palabras) Publicado: 22 de abril de 2014
VOCABULARIO BASICO DE CONTABILIDAD
1. Cuenta: La cuenta es el elemento básico y central en la contabilidad y en los servicios de pagos. También es la mínima unidad contable capaz de resumir un hecho económico.
2. Débito: El débito se refiere al dinero que ya es de la propiedad del cliente, quien dispone de él en una cuenta corriente bancaria, al contrario del crédito, donde el dinero utilizadoes prestado por la institución bancaria.
3. Crédito: El crédito es una operación financiera donde una persona presta una cantidad determinada de dinero a otra persona llamada "deudor", en la cual este último se compromete a devolver la cantidad solicitada en el tiempo o plazo definido según las condiciones establecidas para dicho préstamo más los intereses devengados, seguros y costos asociadossi los hubiera.
4. Importe: Ingreso legal al país de mercancía extranjera para su uso y consumo, la que debe pagar, previamente, si corresponde, los gravámenes aduaneros, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y otros impuestos adicionales.
5. Saldo: Cantidad en favor o en contra que resulta de realizar las operaciones correspondientes a una cuenta.
6. Cuentas Reales o Permanentes: Son todasaquellas cuentas que posee la empresa de forma permanente, es decir no se cierran al final del periodo contable.
7. Cuentas Nominales: Son también llamadas de pérdidas o ganancias, son las que se encargan de registrar el desarrollo del objeto social de la empresa. Las cuentas nominales están conformadas por los ingresos, los gastos, costos de venta y costos de producción.
8. Balance General: Es uninforme financiero contable que refleja la situación de una empresa en un momento determinado.
9. Activo: Corresponde a todos los bienes y derechos que posee una empresa, susceptibles de ser valorados en dinero, tales como bienes raíces, automóviles, derechos de marcas, patentes, cuentas por cobrar, entre otros.
10. Pasivo: Un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa,institución o individuo. Por extensión, se denomina también pasivo al conjunto de deudas de una empresa.
11. Capital: El capital representa la financiación procedente de las aportaciones realizadas por los propietarios de la empresa, tanto en el momento en que ésta se formó como en fechas posteriores.
12. Ingresos: Las cantidades que recibe una empresa por la venta de sus productos o servicios.
13.Costos: Es el valor monetario de los consumos de factores que supone el ejercicio de una actividad económica destinada a la producción de un bien o servicio.
14. Gastos: Un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artículo o por un servicio.
15. Ventas: La venta es el monto total cobrado por productos o servicios prestados.
16. Compras: El costo de lasmercancías que compra una empresa para revenderlas a los clientes en el curso normal de los negocios.
17. Control Interno: El plan organizacional y todas las medidas relacionadas con él, adoptadas por la entidad para proteger los activos, asegurar los registros contables exactos y confiables, fomentar la eficiencia operacional y estimular el cumplimiento de las políticas de la compañía.
18.Liquidez: Condición de un individuo o negocio en el cual un alto porcentaje de los activos puede convertirse rápidamente en efectivo sin que entrañe pérdidas de consideración por la aceptación de precios de sacrificio.
19. Hipoteca: Derecho que grava bienes inmuebles para garantizar el cumplimiento de una obligación o el pago de una deuda.
20. Transacción: Trato o convenio por el cual dos partesllegan a un acuerdo comercial, generalmente de compraventa.
21. Interés: Interés es un índice utilizado para medir la rentabilidad de los ahorros o también el costo de un crédito.
22. Descuento: La reducción en el costo de las existencias que ofrece el vendedor como incentivo para que el cliente pague rápidamente.
23. Cliente: Persona que utiliza los servicios de un profesional o de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulario Básico
  • Vocabulario de contabilidad
  • Vocabulario contabilidad
  • Contabilida Vocabulario
  • vocabulario contabilidad
  • contabilidad basica
  • CONTABILIDAD BASICA
  • CONTABILIDAD BASICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS