Vocabulario del dibujo

Abatimiento:
Rotación efectuada sobre una figura plana para situarla sobre un plano de proyección o paralela al mismo. Este mecanismo geométrico permite calcular dimensiones reales a partir de lasproyecciones, o viceversa, situar verdaderas magnitudes en proyección.
Afinidad:
Es la correspondencia biunívoca entre puntos de dos figuras F y F´ tal que:
a) Todo punto y su transformado seencuentran sobre una recta paralela a una dirección única llamada "Dirección de Afinidad".
b) Toda recta y su transformada se cortan en el "Eje.de Afinidad"
Agudo:
Dícese del ángulo menor de 90ºAlejamiento:
Coordenada "y" que expresa la distancia de un punto al plano vertical de proyección.
Altura:
Dícese en un polígono a la distancia existente entre un lado y un vértice opuesto.
Ángulo:
Esla porción de plano limitado por dos semirrectas, llamadas lados, que parten de un mismo punto llamado vértice. En el espacio se define como: la porción de espacio limitado por dos semiplanos,llamados caras, que parte de una recta común, llamada arista.
Antiparalelas:
Propiedad de dos rectas r y s cuando forman con otras dos m y n ángulos tales, que los que r forma con m y con n, sonrespectivamente iguales a los que s forma con n y con m.
Antipolo:
Es el punto conjugado armónico del polo en una polaridad. Este se encuentra en el pié de la perpendicular trazada desde el polo a la rectapolar.
Apotema:
Línea que une el centro de un polígono regular con el punto medio de uno de sus lados.
Arco:
Porción de curva.
Arco capaz:
Se define como "Arco capaz" de un ángulo a sobre unsegmento AB como el lugar geométrico de los puntos del plano que unidos con A y con B abrazan un ángulo a.
Asíntota:
Línea recta que se aproxima indefinidamente a una curva hasta ser tangente enel infinito (punto impropio).
Axonométrico:
Sistema de representación que utiliza como base de proyección un triedro trirrectángulo. Este sistema posee tres variantes: Isométrico, Dimétrico y...