Ensayo quien creo todo lo que existe. ( san agustin de hipona)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2325 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUIEN CREO TODO LO QUE EXISTE?
Desde los inicios de la civilización el hombre se ha preguntado si la vida siempre existió o tuvo un inicio un origen, la pregunta era si el origen era divino o era producto de un proceso largo, estos criterios motivaron a los filosos medievales a plantear pensamientos acerca de la vida, de su origen. El origen de la vida, ha sido por varios siglos, una incógnitaimportante para el ser humano donde se generan gran cantidad de incertidumbres y teorías que a la larga son tan solo hipótesis, imposibles o muy difíciles de comprobar. Es ahí donde Dios ocupa un espacio, dándole explicación divina a lo imposible.
 El problema abstracto sobre el que más se habían esforzado los antiguos era el de la procedencia de lo múltiple desde lo Uno: ¿por qué, y cómo, de loUno han surgido los muchos? Ninguno de los filósofos antiguos, al plantear este problema, había llegado al concepto de creación que como sabemos, es de origen bíblico. Los platónicos fueron los filósofos que llegaron a las posturas menos distantes del creacionismo. No obstante, siguió siendo bastante notable aún la separación entre sus doctrinas y el creacionismo bíblico.
La solucióncreacionista que para San Agustín de Hipona es al mismo tiempo, verdad de fe y verdad de razón. Para Agustín, la teoría de la evolución no es más que el actualizarse de aquello que había sido creado desde siempre y se hallaba bien establecido en la especie.
Cuando Agustín explica en detalle la creación hace valer lo propio cristiano frente al neoplatonismo, la positividad de la realidad toda del mundo. Lacreación se extiende desde una máxima cercanía a Dios hasta la materia como mayor distancia existente posible de Dios.  Dentro de estos límites mas allá de los cuales nada es posible, Dios ha dotado de ser a las cosas en distintos grados, ordenando así la creación conforme a una jerarquía del ser. El hombre ha sido creado como animal racional y ocupa el vértice de mundo sensible, su alma es unaimagen de Dios-Trinidad.
A partir de las premisas dualistas de las que parte, es imposible pensar al hombre como una auténtica identidad substancial. Para Agustín el hombre constituye una unidad, la cuestión es sólo como pensar y  explicar esa unidad en detalle. Agustín depende demasiado de las doctrinas de Platón y los neoplatónicos, para que pueda entender verdaderamente la dualidad del compuestohumano. 
La Sustancialidad del alma Es el fundamento básico de la filosofía agustiniana. En su disputa con el escepticismo Agustín encuentra un yo como dato indudable de la conciencia, con lo cual queda su realidad fuera de todo punto. La existencia de Dios, en cuanto tal no era ningún problema para Agustín, más bien tendía a poner en duda la propia existencia antes que la de Dios.
Pero nosolo Agustín formulo pensamientos para conseguir la respuesta de la tan anhelada pregunta que se hace el ser humano, ¿Quién nos creo? La novedad que aporta Anselmo es el fuerte énfasis que pone en la ratio. Anselmo no se concentra tan sólo en las distintas cuestiones de la fe, sino que se propone iluminar de forma sistemática la coherencia de la fe como totalidad. Para él la fe representa lacondición, el punto de partida y la norma permanente del pensamiento y el conocimiento científicos.
Anselmo no concibe al hombre conforme de modo abstracto, sino en su concreta relación con Dios, rota por el pecado. Antes del pecado original no precisaba de la fe para conocer a Dios; después, el hombre requiere de una nueva y propia capacitación para estar en condiciones de plantearse la preguntaacerca de Dios de manera apropiada. Esta capacitación la obra el acto de fe; dicho teológicamente, la fe es justificante de la verdadera comprensión. El intelecto purificado e iluminado, y reparado de su auténtica fuerza.
Anselmo lo considera incluso una obligación del hombre. Para él sería negligencia que el hombre evitase la labor y el esfuerzo conceptuales por comprender aquello en lo que cree....
tracking img