Vocabulario Geografía

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
Vocabulario Geografía
- Geografía: Ciencia que estudia el medio natural, las sociedades que viven en él y la interrelación entre ambos
- Orogénesis: Proceso de formación de las montañas producidopor la compresión de las placas tectónicas, actuando sobre materiales plásticos (pliegues) y materiales duros (fallas)
- Macizo: Término que designa a un grupo compacto de relieves montañosos yaltiplanicies con límites bien definidos. Está formado por el rejuvenecimiento de un bloque de un zócalo paleozoico como consecuencia de la orogénesis alpina. Macizo Galaico.
- Meseta: Extensión de terrenomás o menos llano, situado a una considerable altura sobre el nivel del mar. En su base los materiales forman un zócalo que puede estar recubierto sobre materiales más modernos. Meseta Central.
-Penillanura: Forma de relieve caracterizado por la regularidad de las superficies. Los antiguos relieves han desaparecido por la erosión, dando lugar a paisajes monótonos. Penillanura extremeña.
-Zócalo: Masa de rocas muy antiguas, generalmente precámbricas o paleozoicas, que se disponen bajo las rocas sedimentarias y que forman llanuras o mesetas. Noroeste de la Meseta castellana.
- Pliegue:Ondulación de los estratos sedimentarios como resultado de los movimientos de la corteza terrestre. Están formados por una parte sinclinal (zona hundida) y otra anticlinal (zona superior). Sierra delMolino en Calasparra.
- Tectónica de placas: Teoría de Wegener que explica la formación del relieve a partir de las placas que forman la corteza terrestre. Éstas flotan sobre el magma interior y semueven lentamente, separándose o chocándose hasta provocar relieves, terremotos y fenómenos volcánicos.
- Falla: Fractura de un relieve que produce el desplazamiento relativo de una de las partes conrelación a la otra, originándose una superficie de discontinuidad. Da lugar a bloques levantados (horst) y hundidos (fosa tectónica, graben). Río Segura o el río Guadalentín
- Fosa tectónica: Zona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Vocabulari geografia
  • Vocabulari geografia
  • Vocabulari geografia
  • Vocabulario de geografía
  • Vocabulario Geografía
  • Vocabulario de geografía
  • vocabulario geografia
  • Vocabulario geografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS