Vocabulario politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GLOSARIO POLITICO

ACTO LEGISLATIVO: Potestad de hacer leyes. Facultad para crear, modificar o extinguir relaciones de derecho, otorgada a un organismo o representante de la sociedad.

AMNISTIA: Perdón que se otorga por ley especial, mediante la cual se anula el carácter delictuoso de ciertas infracciones.

ASAMBLEA CONSTITUYENTE: Órgano colegiado, representado, extraordinario y temporal,facultado para crear o reformar la Constitución política de un Estado.

BICAMERAL: Sistema que en la organización política de un país, atribuye a dos cámaras la potestad de dictar las leyes.

CABILDEAR: Acción de gestionar o negociar con habilidad y astucia, para presionar y ganar voluntades en un cuerpo colegiado, a favor de un interés específico.

CAMARA: Se designa así a uno o a los doscuerpos de representantes, que integran el poder legislativo.

CAMARA ALTA: El término se emplea para diferenciar a uno de los órganos, cuya composición es diferente a la Cámara de Diputados o de Representantes.

CAMARA BAJA: Organismo parlamentario donde están representados los sectores populares, que eligen por sufragio a quienes expresarán sus intereses.

CARGO DE REPRESENTACION POPULAR:Función pública que puede y debe desempeñar aquella persona que habiendo participado en elecciones generales ganó la mayoría de los sufragios emitidos y por este hecho asume legalmente el ejercicio de la representación popular (por y en nombre del pueblo).

CONCERTACION: Negociación entre el gobierno y las fuerzas políticas en un momento determinado, en busca de soluciones ejecutables de problemasespecíficos.

DEBATE PARLAMENTARIO: Diversas argumentaciones de las sesiones en los congresos, que pretenden evitar monopolización en la participación, ofrecer puntos de vista y someter a votación.

ELECCIONES: Proceso a través del cual los ciudadanos escogen a los individuos que deben ocupar los cargos de elección popular.

ESCAÑO: Puestos políticos que implican un cargo público, sitio queocupan las personas con este cargo, en el recinto del congreso o del parlamento.

FORMAS DE ESTADO: Conjunto de elementos que caracterizan un ordenamiento con particularidades planteadas como objetivos de acción de los órganos constitucionales (esclavismo, burguesía, comunismo… etc).

FORMAS DE GOBIERNO: Titularidad y ejercicio de las funciones soberanas atribuidas a los órganosconstitucionales (despotismo, república, monarquía… etc).

GOBERNABILIDAD: Capacidad de las instituciones políticas de un país para dirigir la economía y la sociedad; Concepto ligado a la legitimidad, capacidad y eficacia.

GRUPOS DE PRESION: Personas cuyos objetivos son influir en las esferas del aparato estatal o de las organizaciones políticas, fundamentalmente para obtener beneficios concretos.INICIATIVA POPULAR: Es el derecho que se le confiere al pueblo para hacer propuestas de ley al poder legislativo, a favor del pueblo; estableciéndose como único requisito que la iniciativa sea presentada por cierto número de ciudadanos.

INMUNIDAD PARLAMENTARIA: Aquella prerrogativa de los senadores y diputados que los exime de ser detenidos, procesados o juzgados sin previa autorización del cuerpolegislador, excepto en los casos que determine la ley.

INSTITUCIONES POLITICAS: Lo fundado o establecido por los hombres en el campo de la vida política.

JEFE DE GOBIERNO: En este sentido se denomina gobierno al conjunto de altos funcionarios llamados también Ministros, en quienes recae la responsabilidad de coadyuvar en la función ejecutiva del Estado.

LEGISLACION: Conjunto o cuerpo deleyes por las cuales se gobierna un Estado.

MANDATO CONSTITUCIONAL: La ciudadanía a través de sus representantes populares va a conformar un gobierno, en el cual los mandatarios actúan y ejercen el poder con base en la voluntad de sus mandantes (gobernados) plasmada en un texto constitucional.

MAYORIA PARLAMENTARIA: Fracción de parlamentarios que pertenecen al partido político que obtuvo el...
tracking img