Vocabulario sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La sociología
Es una ciencia social que estudia, describe y analiza los procesos de la vida en la sociedad; busca comprender las relaciones de los hechos sociales por medio de la historia; mediante el empleo de métodos de investigación, quiere saber donde están los problemas en la sociedad y sus relaciones con los individuos.

Contexto Social
Es todo aquello que rodea e involucra al sujetoen los diferentes ámbitos en los que coexiste, ya sea el político, económico, educativo, etc..Y es el factor determinante para establecer el rol que desempeña el individuo en la sociedad.

Marginalidad Social
Falta de integración de un apersona o de una colectividad en las normas sociales comúnmente admitidas, son personas segregadas en áreas no incorporadas al sistema de servicios urbanos deviviendas improvisadas y sobre terrenos ocupados ilegalmente.

Crisis Social
Es una coyuntura de cambios en cualquier aspecto de una realidad organizada pero inestable, sujeta a evolución; especialmente, la crisis de una estructura. Los cambios críticos, aunque previsibles, tienen siempre algún grado de incertidumbre en cuanto a su reversibilidad o grado de profundidad, pues si no serían merasreacciones automáticas como las físico-químicas. Si los cambios son profundos, súbitos y violentos, y sobre todo traen consecuencias trascendentales, van más allá de una crisis y se pueden denominar revolución.
Razon
Es la facultad en virtud de la cual el ser humano es capaz de identificar conceptos, cuestionarlos, hallar coherencia o contradicción entre ellos y así inducir o deducir otrosdistintos de los que ya conoce. Así, la razón humana, más que descubrir certezas es una capacidad de establecer o descartar nuevos conceptos concluyentes o conclusiones, en función de su coherencia con respecto de otros conceptos de partida o premisas.

Empirismo
Es una teoría filosófica que enfatiza el papel de la experiencia, ligada a la percepción sensorial, en la formación del conocimiento. Parael empirismo más extremo, la experiencia es la base de todo conocimiento, no sólo en cuanto a su origen sino también en cuanto a su contenido. Se parte del mundo sensible para formar los conceptos y éstos encuentran en lo sensible su justificación y su limitación.
Ciencia.
es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, derazonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.

Universalismo
Es una ideología que se caracteriza porque quiere la unificación de todos los países bajo una misma comunidad universal. También se caracteriza porque quiere la abolicióndel poder y de toda institución.

Progreso
Es un concepto que indica la existencia de un sentido de mejora en la condición humana.

Individualismo
Es la posición moral, filosofía política, ideología, o punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo". Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y laautosuficiencia mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales, o de cualquier otro tipo de grupo o institución.

Tolerancia
Es el respeto a las ideas , creencias, prácticas de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias.

Libertad
Es la capacidad del ser humano de obrar o no obrar, de hacer una cosa o dehacer otra, a lo largo de su vida por lo que es responsable de sus actos.

Naturaleza Humana.
Es el concepto filosófico, según el cual los seres humanos tienden a compartir una serie de características distintivas inherentes, que incluyen formas de pensar, sentir y actuar.

Secularzacion.
Es el proceso que experimentan las sociedades a partir del momento en que la religión y sus instituciones...
tracking img