Atun aleta azul

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Administración de la pesquería del atún aleta azul en Baja California Una visión global
Raúl Jesús del Moral Simanek* Juan Guillermo Vaca Rodríguez**

La administración de la pesquería del atún aleta azul en la región noroeste de nuestro país depende de contar con una visión global sobre este recurso, el cual México comparte, sobre todo, con japón, cuya flota captura 74 por ciento y consumecasi 100 por ciento de la producción total. Es importante considerar que esta especie desova al sur de Japón y que sólo parte del recurso migra hacia las costas mexicanas de la península de Baja California, por lo que el manejo que las autoridades pesqueras mexicanas le otorguen a este valioso recurso renovable sólo funcionará cuando se establezca una administración conjunta con Japón. Palabrasclave: 1. Atún aleta azul, 2. política, 3. administración, 4. globalización, 5. Baja California.

resumen

The administration of the bluefin tuna fishery in the northwest region of our country depends upon having a global vision over this resource, which is shared mainly with Japan, whose captures ascend to 74 percent of the total catch and consume almost 100 percent of the total production. It isimportant to consider that this specie reproduce south of japan and only a fraction of it migrate to Mexican coasts of the Baja California peninsula, therefore the management given to this valuable resource by our fishery authorities will not render results unless we establish a joint administration with the Japanese. Keywords: 1. Bluefin tuna, 2. policy, 3. export, 4. globalization, 5. BajaCalifornia.

abstract

*Subdirector regional del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Ensenada, Baja California. Dirección electrónica: rdelmoral@conacyt.mx. **Profesor-investigador de la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California. Dirección electrónica: juangvaca@uabc.mx.

Fecha de recepción: 29 de mayo de 2008. Fecha de aceptación: 19 de agosto de 2008.151

152

FRONTERA NORTE, VOL. 21, NÚM. 41, ENERO-jUNIO DE 2009

INTRODUCCIÓN

Los túnidos se destinan, principalmente enlatados, al consumo humano, ya que representan una importante y rica fuente de proteína para la población mundial. El puerto de Ensenada, Baja California, ha sido el principal punto de recepción y exportación de túnidos de la flota atunera mexicana hacia EstadosUnidos. No obstante, a raíz del primer embargo atunero decretado por Estados Unidos a México en 1980, la exportación se dirigió hacia Europa y se implementó una gran campaña para su consumo en México. En 1990, Estados Unidos impuso un segundo embargo, con lo que prácticamente se cerraron todos los mercados para las exportaciones mexicanas. Después de este suceso, la industria se enfocó al mercadonacional, cambiando sus puertos de operación de Ensenada, Baja California, a Mazatlán, Sinaloa, a Manzanillo, Colima, y a Puerto Madero, Chiapas, debido a que las zonas de captura se encuentran más cercanas a esos lugares, y a que los principales centros poblacionales consumidores de atún enlatado se ubican en el centro del país (Del Moral y Vaca, 2009:28). Las repercusiones económicas para el puertode Ensenada, y en general para el país, fueron severas, ya que el atún dejó de ser uno de los principales productos del sector pesquero de exportación y una fuente importante de divisas. De 1991 a 1994 las ventas externas sufrieron una gran caída, al pasar de 58 368 a 9 302 toneladas, lo que en términos de divisas significó una pérdida de poco más de 250 millones de dólares (Loyola-Campos, 1996).Por otro lado, los costos del embargo atunero son considerables, ya que, por ejemplo, de 1993 a febrero de 1996, la flota atunera se redujo más de 30 por ciento, al bajar de 50 a 35 el número de sus embarcaciones. Además, hubo graves consecuencias en el empleo, pues se calcula que de 1991 a 1995 se perdieron más de cinco mil puestos de trabajo en flota, en plantas procesadoras, en plazas...
tracking img