En busca del desplazado desarrollo sostenible

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (906 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La economía verde es el nuevo argumento internacional ambiental, pero se le ha vaciado del concepto de desarrollo sustentable y se le ha dado otro enfoque", dijo a IPS Maureen Santos, especialistaen temas internacionales de la brasileña Fundación de Órganos para la Asistencia Social y Educativa. "Es un intento para que el actual sistema en crisis cobre un nuevo aire", apuntó.

La Conferenciade las Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable se realizará del 4 al 6 de junio de 2012 en la meridional ciudad brasileña de Río de Janeiro como forma de conmemorar la primera Cumbre de laTierra, efectuada en esa misma urbe en 1992. Los objetivos de este encuentro global, más conocido como Río+20, son un renovado compromiso político alrededor del desarrollo sustentable, la evaluación delprogreso hacia los objetivos internacionalmente acordados en torno al tema y el abordaje de los nuevos desafíos.

Asimismo, la reunión se concentrará en la construcción de una economía verde en elcontexto de la erradicación de la pobreza y el desarrollo sustentable, así como un marco institucional para ese propósito.

"La solución no es ponerle precio a la naturaleza, pues no es un capital.La economía verde no debe desvirtuar los principios fundamentales del desarrollo sostenible. Es equivocado afirmar que sólo se cuida aquello que tiene precio, propietario y genera ganancia", dijo a IPSKatu Arkonada, investigador del boliviano Centro de Estudios Aplicados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales.

La primera Cumbre de la Tierra desembocó en una serie de tratadosinternacionales, como las convenciones sobre el cambio climático y sobre diversidad biológica, la Comisión de Desarrollo Sostenible y lo que se ha conocido como Agenda 21, un plan de acción a aplicar por lasagencias del sistema de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los gobiernos, empresas y organizaciones no gubernamentales en cada área que tiene impactos sobre el ambiente.

Pero dos...
tracking img