Vocabulario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (892 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BREVE RESEÑA HISTORICA DE MATAGALPA
El territorio que ocupa Matagalpa y toda la región central de Nicaragua tiene un lugar muy importante en la historia y geografía del país. Antes de la llegada delos españoles, esta región estaba habitada por indios que hablaban un idioma de origen Chibcha, diferente a los de la franja del Pacifico, Chorotegas, Maribios y Nahoas, quienes procedían de México,distinto también al de los Sumos y Miskitos que habitaban la Costa del Caribe.

Los españoles con sus interpretes de habla náhuatl llamaban a nuestros indios Chontales, porque su lengua y costumbreseran diferentes a la de ellos. Lingüistas como Brinton y Lehman determinaron que la lengua de estos indios era de origen diferente que las otras habladas en Nicaragua y la llamaron Matagalpa,término que también se aplicó a los indígenas de esta región central y norte de Nicaragua.

A mediados del siglo XVI (1564), cuando los españoles llegaron a esta región, encontraron en lo que esactualmente la ciudad de Matagalpa, pequeños poblados que denominaron con su nombre indígena original, es decir, Molagüina, Solingalpa y Matagalpa. Muy pronto el poblado de Matagalpa (1630) superó en tamaño eimportancia a los otros dos, de tal manera que se le llamó también Pueblo Grande, parte del Corregimiento de Sébaco y Chontales. Ya para mediados del siglo XVIII empezó a llamarse Corregimiento deMatagalpa y Chontales, y era el que más tributos producían a la Corona Española en la Provincia de Nicaragua.

Con la dispersión de los habitantes de Nueva Segovia, tercera ciudad fundada por losespañoles, pero destruida por indios zambos y piratas en 1611, sus colonos se reubicaron en lugares como ciudad Antigua, San Fernando, Jinotega y Matagalpa. Siendo esta última la mayor ciudad de la región,podemos considerar que Matagalpa es la heredera de Las Segovias.

Gran parte de los españoles que llegaron a Matagalpa y región norte del país a finales del siglo XVII y a lo largo del XVIII,...
tracking img