Vocales Abiertas Y Cerradas

El término «vocal» se usa a menudo para referirse a los símbolos que representan los sonidos vocálicos en el sistema de escritura de una lengua, especialmente si la lengua usa un alfabeto.

Vocalesabiertas y cerradas. Diptongo, triptongo e hiato
Las vocales se clasifican en abiertas y cerradas, las primeras (abiertas) son la a-e-o y las segundas (cerradas) son la i-u.
El conocimiento de estaclasificación es muy importante para la separación en sílabas o para abordar el diptongo, triptongo y el hiato.
Se llama diptongo a la unión o conjunto de dos vocales que se encuentran seguidas (unavocal abierta y una cerrada, la situación inversa o las dos vocales cerradas) y que pertenecen a la misma sílaba. Por ejemplo: puerta (puer – ta) cuidad (ciu -dad).
Se llama triptongo al conjunto detres vocales seguidas (una vocal abierta entre otras dos cerradas), que pertenecen a una misma sílaba. Por ejemplo: guau.
Se llama hiato al conjunto de dos vocales seguidas (dos vocales abiertas,una vocal abierta y otra cerrada tónica), perteneciendo en este caso a dos sílabas diferentes. Por ejemplo: poeta (po-e-ta), río (rí-o). Recordemos que se llama sílaba tónica a la sílaba acentuadadentro de una palabra.

Definición
Las vocales se dividen en abiertas o fuertes (/a/, /e/, /o/) y cerradas o débiles (/i/, /u/).
El diptongo es la unión en una sola sílaba de:
- dos vocales cerradas(/i/, /u/)
- una cerrada átona y otra abierta átona o tónica (/a/, /e/, /o/) o al revés.
Diptongos crecientes ua, ue, uo, ia, ie, io pas-cua, mue-la, cuo-ta, his-to-ria, piel, lim-pio
Diptongosdecrecientes ai, ei, oi, au, eu, ou pai-sa-je, rei-na, boi-na, pau-ta, feu-do, tour
Diptongos homogéneos iu, ui viu-do, cui-da-do
El triptongo es la agrupación silábica de tres vocales consecutivas,una abierta (/a/, /e/) precedida y seguida de dos cerradas (/i/, /u/): es-tu-diéis, buey, a-ve-ri-güéis, li-diáis
El hiato es la agrupación, en una palabra, de dos vocales que pertenecen a sílabas...
tracking img