economia abierta y economia cerrada

Páginas: 4 (773 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2014


La economía abierta
La economía abierta es aquella en donde se realiza un flujo libre de mercancías, servicios y capitales entre los países, permitiendo y facilitando las importaciones yexportaciones, en donde el que ofrece ventajas en precio y calidad vende en el exterior, y aquellos que no disponen del bien o servicio deben importarlo. La economía abierta promueve el desarrollo de laspersonas, de la industria y de los gobiernos, gracias a la transferencia de tecnología y el intercambio de bienes y servicios.
 Quiénes se benefician y quiénes se perjudican con la economía abierta?La economía abierta beneficia al consumidor gracias al aumento de la competencia que le permite obtener mejores productos y a menor precio. Igualmente la economía abierta beneficia a las empresaseficientes, de mayor tamaño o a las especialistas, quienes tienen mayor oportunidad de vencer a sus competidores. Por el contrario, la economía abierta perjudica a los más débiles quienes paulatinamentedesaparecerán del mercado con la llegada de mejores opciones y más competitivas. Los países que más exportan respecto de los que importan, obtienen una balanza comercial y de reservas positiva,beneficiándose con ello.
Aplicación de la economía abierta
El procedimiento para lograr una economía abierta es permitir y facilitar que las importaciones y exportaciones se den libremente entre los países ycon un mínimo de trámites, sin cargos de impuestos ni de aduana ni aranceles que penalicen la salida o entrada de los bienes y servicios. Para ello, se negocian tratados de libre comercio entre lospaíses o grupos de países, en donde se estipula la gradualidad en el tiempo de la economía abierta para facilitar el ajuste interno de las empresas y sectores más débiles, ante la llegada de nuevoscompetidores y más poderosos.
Diferencias existen entre la economía abierta y la economía cerrada
Las diferencias entre la economía abierta y la economía cerrada, se encuentran en el grado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economias abiertas y cerradas
  • Economia Cerrada Y Abierta
  • Economia abierta y cerrada
  • Economias Abiertas Y Cerradas
  • Economia cerrada, abierta
  • Diferencia entre economías abiertas y cerradas
  • economia cerrada y abierta
  • Economía Abierta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS