Vocero del norte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (915 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Vocero del Norte Cumple 45 Años de Existencia y lo Celebramos con Júbilo

Escribe: Octavio Campa Bonilla

Entre la bruma de mis neuronas, no alcanzo a precisar la fecha en que conocífísicamente al Maestro Juan José Ley Mitre. Y hago énfasis en la expresión "físicamente", porque del respetable Maestro Ley Mitre supe siempre, a través de Teresa, mi hermana y Victoria, mi tía, ambasprofesoras estatales con adscripción en Santiago Ixcuintla, quienes constantemente hacían referencia del aludido.

Y no obstante que lo había visto en más de alguna ocasión en Palacio de Gobierno o enveladas literarias, la presentación oficial de este personaje ocurrió por partida doble, una al inicio del verano de 1962 en el Auditorio Presidente Alemán, localizado a un costado de la escuela del mismonombre, que corrió a cargo del recordado Maestro Nicolás Contreras y la otra presentación la hizo un mes después a las puertas de la Presidencia Municipal mi extraordinario amigo Víctor Manuel PinedaDávila. Casualmente el maestro Ley y el suscrito pronunciamos la misma frase en ambas presentaciones: "ya lo conocía".

Fue Víctor Pineda precisamente quien me confiió que el Maestro Ley Mitreproyectaba junto con el Nany Uribe, tres publicaciones que se denominarían: Vocero del Norte, Vocero del Centro y Vocero del Sur y que se editarían en el taller del periódico El Demócrata, bastión de ARSque comandaba Federico González Gallo. Sólo arraigó el primero de esos proyectos que ahora venturosamente cumple nueve lustros.

Entonces esta especie de vago internacional residía en la Ciudad deMéxico, D. F. y solía venir esporádicamente a Nayarit en visitas cortas que comunmente se concretaban a fines de semana y a algunos feriados, que los paisanos radicados en la gran urbe, aprovechávamospara visitar a la familia y gozar aunque fuera de manera efímera la rica cocinan Náyara.

Transcurrieron los años y la amistad entre el Maestro Ley y quién estos renglones pergeña se consolidó a...
tracking img