Literatura latino americana y totalitarismo “las artes son las enemigas de las dictaduras, ellas crean bellezas y la belleza es el enemigo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura latino americana y Totalitarismo
“Las artes son las enemigas de las dictaduras, ellas crean bellezas y la belleza es el enemigo”

Garroz Jean P.

Caracas, 12 de Enero de 2011

Sele conoce como totalitarismos a “las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida y el Estado ejerce todo el poder sin divisiones ni restricciones(de un modo mucho más intenso, extenso y evolucionado que el teórico poder absoluto de las monarquías del Antiguo Régimen) Los totalitarismos, o regímenes totalitarios, se diferencian de otrosregímenes autocráticos por ser dirigidos por un partido político que pretende ser o se comporta en la práctica como partido único y se funde con las instituciones del Estado.” (Wikipedia, 2010).

Estosregímenes, por lo general buscan impulsar un movimiento de masas en el que se pretende encuadrar a toda la sociedad (con el propósito de formar un hombre nuevo en una sociedad perfecta), y hacen usointenso de la propaganda y de distintos mecanismos de control social y de represión.

Cualquier tipo de oposición es entonces tildado de “subversión” y en contra de esos llamados “subversivos” seemprende una guerra implacable. Es una acción común en estos procesos. El contenido de la palabra subversivo, que en principio comprende a los guerrilleros es siempre aumentado hasta abarcar a todos losque simplemente no coincidían con el diseño de esa nueva sociedad.

Este aterrador capitulo de muchas historias da pie a que nazca esa belleza que se opone a todo este sistema, con su característicaoriginalidad la literatura no solo da vida a personajes históricos, sino, que mas que crear un vinculo más allá de la persona que lo encarna, lo transforma en una relación político-social-económicode fuerza propia de una determinada sociedad.
La literatura en Latinoamérica en su mayoría no es más que una mirada hacia un pasado común, y es que los totalitarismos latinoamericanos se...
tracking img