Voces del coro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
coroLECCION 1
Clasificación de la voces en el coro

Se divide la clasificación de la voz dentro de un punto de vista didáctico en:

Clasificación Sexual
Clasificación por tesitura
Clasificación por timbre Clasificación sexual

No es importante dicha clasificación, por obvia y simple que pueda ser, de todos modos a grandes rasgos debemos decir que la voz de mujer se halla condicionadapor las características anátomo-fisiológicas propias y forma de la laringe, y la longitud de las cuerdas vocales.

La mujer canta una octava más aguda que el hombre.

Respecto al hombre, observamos una laringe y cuerdas vocales de mayor tamaño que de la mujer.

El hombre canta a una octava de diferencia por debajo de la mujer.

Otro capítulo a mencionar dentro de esta clasificación, sonlas voces infantiles, que se corresponden a laringes de pequeñas dimensiones, y la voz infantil, se puede considerar, como voz de tránsito hasta que sobreviene la mutación vocal.Otras voces a tener en cuenta, pero que solo las describimos como clasificación teórica, son las voces eunuco idees o voz de castrado. Se obtienen por la falta del desarrollo de los caracteres secundarios sexuales, ya quese han extirpado las glándulas sexuales antes de la pubertad. La laringe se queda con un tamaño reducido. En el barroco, niños cantores fueron castrados para mantener la voz de niño en el cuerpo adulto. Los “castratos” fueros las verdaderas estrellas de la ópera barroca.

Clasificación por tesitura

Es una clasificación importante, no la única pero si interesante y que debe conocerse.Sedefine, como aquella, que clasifica la voz por su amplitud tonal. Es en la amplitud tonal adecuada, en la que el cantante se mueve a su comodidad sin apurar las notas extremas. Esta amplitud tonal, se sitúa entre dos octavas y evidentemente hay bastantes excepciones.Son pues, el conjunto de notas que puede emitir una determinada persona.Un sentido correcto de interpretar la tesitura, es el que sitúael conjunto de sonidos, en los que la voz se adapta mejor, es pues, la parte de la gamma vocal, en que el cantante se siente cómodo, sin ningún tipo de fatiga.

Tipos de voz según tesitura

Importante: Se exponen dicha clasificación como esquema orientativo, siendo susceptible de variación según voces.

Tipos de voz

Tipos de voz Mujer Hombre

Voces agudas: Soprano Tenor

Voces medias:Mezzo-soprano Barítono

Voces graves: Contralto Bajo

Voces intermedias:Son voces que poseen propiedades de uno u otro grupo.

Teniendo en cuenta la tesitura se pueden situar, las voces de mujer y hombre entre:

Debemos señalar, como ya hemos expuesto anteriormente, que entre la voz de hombre y de mujer, una misma nota en el pentagrama, supone una diferencia de octava.

Clasificaciónpor timbre

El timbre se puede definir, como la cualidad que nos permite diferenciar dos sonidos, que acusen una misma intensidad y frecuencia. Los sonidos no son puros, es decir, no tienen un movimiento armónico simple (sería el diapasón). Los sonidos provienen de movimientos vibratorios complejos.Se denomina armónico, cada sonido puro, correspondiendo el primer armónico, al sonido más gravedel período.

El timbre esta formado pues, por muchos armónicos, y depende del cuerpo sonoro que forma el sonido, el número de armónicos que tiene este sonido.En el caso de la voz humana, el timbre, en parte depende, del tipo de cuerdas vocales del individuo, de su modo de vibración, y de las cajas de resonancia (senos paranasales, cavidades supralaríngeas, cavidad oro faríngea).

Desde 1956,Husson, ha distinguido (por estudios fisiológicos realizados en Paris. Universidad de la Sorbona), dos timbres en cada voz humana. Timbre vocálico y timbre extravocálico.El timbre vocálico se corresponde a circunstancias fisiológicas condicionables, incluyendo aquí todas la técnicas de aprendizaje; y el timbre extravocálico depende en exclusividad de la constitucionalidad laríngea, y es el que...
tracking img