Voladura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (464 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VOLADURA: Se denomina voladura a la acción de fracturar la roca mediante el empleo de explosivos, sin embargo, también se emplea ese término como sinónimo en las demoliciones con explosivos y engeneral, a todas aquellas acciones en las que intervenga explosivo. En hispanoamerica se le llama también tronadura.
Inicialmente, se empleó la polvora negra como material explosivo para voladuras,posteriormente, a medida que se desarrollaba la industria química se empleó la nitroglicerina y el TNT (Trinitrotolueno), actualmente se emplean como explosivos comerciales los hidrogeles, gomas, anfo,etc.
Para la realización de la voladura de roca en cantera o la voladura de banco, se realiza un taladro denominado barreno en el que se introduce un iniciador, que puede ser un detonador, mecha ocordón detonante, el explosivo, todo ello se tapa mediante un tapón de arena o gravilla denominado retacado.
Las voladuras de túneles y galerías se realizan con la misma técnica minera, sólo que variandola orientación y disposición de los barrenos.
Tipos de minas

Las minas pueden ser divididas siguiendo varios criterios. El más amplio tiene en cuenta si las labores se desarrollan por encima o pordebajo de la superficie, dividiéndolas, respectivamente, en minas a cielo abierto y en minas subterráneas.
[editar]Mina a cielo abierto

Chuquicamata, la mina a cielo abierto más grande del mundo.Artículo principal: Mina a cielo abierto
Las minas a cielo abierto, o minas a tajo abierto, son aquellas cuyo proceso extractivo se realiza en la superficie del terreno, y con maquinarias mineras degran tamaño. Como ejemplos de este tipo de minas se pueden citar a Chuquicamata, La Escondida y Pascua Lama en Chile, Ernest Henry (Australia), Minas de Riotinto (Huelva - España),Alumbrera-Pirquitas- Manantial Espejo ( Argentina) y Minas de Tharsis (España), el Cerrejón (Colombia), la más grande de este tipo en el mundo, con una extensión de 69.000 hectáreas y capacidad de producción de...
tracking img