Volcán irazú

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9480 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo General.

Elaborar un Historial Cultural sobre el Parque Nacional Volcán Irazú.

Objetivos Específicos.

Investigar los antecedentes del Parque Nacional Volcán Irazú, por medio de la recopilación de información, para un mejor conocimiento del sitio.

Formular una reseña histórica, mediante entrevistas realizadas a Personas Adultos Mayores de zonas cercanas, con el fin deenriquecer el conocimiento acerca de los procesos eruptivos del Volcán Irazú.

Ofrecer a los visitantes información histórica de dicho Parque Nacional, mediante las diferentes formas de comunicación (oral, escrita, visual), para la ubicación de estos a lo largo de su historia.

Introducción.

Costa Rica se ha convertido en los últimos años en un destino favorito para miles de viajeros que deseanestar cerca de la naturaleza, esto por las variadas opciones que le permiten al turista disfrutar de un ambiente agradable, el territorio costarricense cuenta con distintos atractivos turísticos como playas y volcanes siendo estos últimos la base para el desarrollo del presente trabajo.

Por la ubicación geográfica que tiene el país sobre las placas tectónicas Cocos y Caribe y la subducción de lasmismas, Costa Rica cuenta con al menos doscientas formaciones volcánicas, de ellas cinco permanecen activas y generalmente se ubican en Parques Nacionales que poseen el mismo nombre del volcán, tal es el caso del Parque Nacional Volcán Irazú.

El Volcán Irazú encierra gran cantidad de historia, este junto al Volcán Poás forman la “pareja volcánica” más visitada del país, esta antología deantecedentes tiene como fin principal la recolección de datos que permitan enriquecer y ampliar el conocimiento sobre el coloso de Cartago.

Asimismo, este documento servirá como un soporte teórico basado en experiencias vividas por personas que presenciaron diferentes procesos eruptivos del Volcán Irazú. Igualmente se conforma de datos previamente recolectados por distintas autores lo quedemuestra que dicho trabajo fue realizado con la mayor veracidad. A continuación se describe de forma más detallada los datos antes mencionados.
Ubicación y Características Principales del P.N.V.I.

El Parque Nacional Volcán Irazú está ubicado en la Cordillera Volcánica Central, a 32 kilómetros de la provincia de Cartago; es el Volcán más alto de Costa Rica con 3432 metros de altura. Actualmente elVolcán Irazú cuenta con 5 cráteres bien diferenciados los cuales son: El Cráter Diego de la Haya, el Cráter Principal, Playa Hermosa, La Laguna y El Piro clástico. (Ver Figura 1, 2, 3 respectivamente). Siendo los tres primeros los más visitados.

Figura # 1. Cráter Diego de la Haya. Fotografía tomada en el año 2009.

Figura # 2. Cráter Principal. Fotografía tomada en el año 2009.

Figura # 3.Cráter Playa Hermosa. Fotografía tomada en el año 2009.

Entre la vegetación del sitio se pueden encontrar especies como el arrayán y el arracachillo, las mismas son representativas de la zona de vida de tipo Páramo Pluvial Subalpino, este se presenta en la parte más alta del Volcán. En relación con la fauna del lugar, la diversidad de animales es relativamente baja, debido a su altitud, ladeforestación y la actividad volcánica; sin embargo destacan especies como el junco volcanero, el carpintero careto, el yigüirro, el jilguero, la lechucita parda, el trepador rojizo, la zacatera, el pitorreal y especies de colibrís, así como, algunos mamíferos entre los cuales están el conejo de monte, el coyote, el armadillo, el puerco espín, la comadreja, el caucel, el pizote y la ardilla.Reseña Histórica
El Volcán Irazú además de su belleza natural encierra mucha historia, la cual abarca desde el origen de su nombre hasta la diferente actividad volcánica que ha mantenido a lo largo de los años. La recopilación de datos que se presenta a continuación demuestra la importancia que ha tenido con el pasar del tiempo.

Origen del nombre del Volcán Irazú.

El Volcán Irazú, a través de...
tracking img