Volcan Quimico

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 11 de agosto de 2013
El volcan Químico
Objetivos:
Nuestro objetivo principal es dar la explicación de cuando el volcán erupciona, debido a una reaccion de un acido y una base: el bicarbonato de sodio) + vinagre(acido acetico) --> dioxide de carbono + agua + sodio + iones de acetato NaHCO3(s) + CH3COOH(l) --> CO2(g) + H2O(l) + Na+(aq) + CH3COO-(aq) donde s = solido, l = liquido, g = gas, aq = acuoso o ensolucion Es decir: NaHCO3 Na+(aq) + HCO3-(aq) CH3COOH H+(aq) + CH3COO-(aq) H+ + HCO3- H2CO3 (acido carbonico) H2CO3 H2O + CO2 El ácido acético (un ácido débil) recciona y neutraliza el bicarbonato desodio (una base). El dióxido de carbono que se produce se desprende en forma de gas. El dióxido de carbono es el responsable del burbujeo y del sonido durante la erupción.

Introducción :
Elbicarbonato de sodio actúa como una base frente al vinagre (ácido acético) y se produce la neutralización (total o parcial). Se desprende dióxido de carbono (el burbujeo ese que sale con espuma y todo).También se obtiene agua y acetato de sodio.
En nuestro experimento casero, se recreará el funcionamiento de un volcán, mediante materiales caseros, a través de reacciones químicas, haciéndonos así una ideade cual es su funcionamiento, al tener la apariencia física de una erupción volcánica. En nuestro caso, utilizaremos como referente los volcanes de tipo hawaiano, por ser sus características másfácilmente reproducibles, al poseer unas lavas más fluidas.

Marco teorico
De partida es una simulación. En el volcán no hay ni ácidos (menos vinagre) y la cantidad de bicarbonatos es casi nula.

Loque más encuentras en volcanes son oxidos de azufre (SO, SO2, SO3) y silicatos (SiO4-)

Pero para un modela a escala, suelen usarse vinagre y bicarbonato. ¿Porqué?

El vinagre, o químicamente,Ácido Acético (CH3COOH) es eso... un ácido, débil, pero ácido al fin. En agua, se disocia en CH3COO- y H+.
El Bicarbonato (de Sodio, generalmente, NaHCO3) en agua se disocia en Na+ y HCO3-

Ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • VOLCAN QUIMICO EXPERIMENTO
  • El Volcan Quimico
  • el volcan
  • Volcan
  • Volcan
  • volcan
  • volcan
  • volcan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS