Cuntura de investigación y geestión cultural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6930 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CULTURA DE INVESTIGACIÓN Y GESTIÓN CULTURAL

Ricardo Morales Lira.

“Los innumerables modos de percibir y organizar la realidad son específicos de la cultura, y no panhumanos”.
Renato Rosaldo.

I. Formación en Cultura de Investigación para la Gestión.

Ante el auge, diversificación yespecialización de la producción y el consumo cultural en México, los gestores culturales necesitan de una formación profesional dirigida a la adquisición de competencias en la planeación, financiamiento, comunicación, diagnóstico e investigación del enorme universo simbólico que organiza el sentido de la vida: esto es la cultura.
Esta prioridad está marcada también por el agotamiento de espaciosinstitucionales que desde mecenazgos estatistas mantuvieron un relativo control de muchas de las manifestaciones pertenecientes a este ámbito.
Asimismo, la emergencia de nuevas identidades sociales con sus innovadoras prácticas de cultura reclamarían su presencia histórica abriendo espacios sociales antes impensables, todo lo cual marcará definitivamente las formas de lo que generalmenteconocemos como gestión cultural
Pero a pesar de la consolidación del campo de las bellas artes; al margen del reconocimiento y apoyo a las dinámicas de las clases subalternas y a las de culturas emergentes como las juveniles, junto con sus manifestaciones puestas en escenarios urbanos y sus correspondientes formas simbólicas, el quehacer de la promoción se había venido rezagando en sus estrategias deorganización, en el uso de tecnologías mediáticas, en la generación de información y en una formación académica que le proporcionara instrumentos para interpretar, planificar, investigar, producir y evaluar tanto los bienes culturales, como los usos y apropiaciones que los públicos hacen de ellos. Y algo clave: no se contaba con herramientas para poder sistematizar su propia actividad comoindividuos, grupos e instituciones.
Azaroso e improvisado, orientado en muchas de las veces por el sentido común y la corazonada (en el doble sentido de hacerlo con mucho corazón y demasiada intuición), el oficio del gestor cultural sigue siendo visto como un conjunto de actividades de segunda mano: entre servicio social y militar, entre amor al arte y militancia ciega; entre terquedad y gozopasional por participar en la gestión de condiciones concretas que posibiliten múltiples expresiones
Con lo anterior no pretendo caricaturizar, al contrario, con esta imagen quisiera reivindicar la figura del gestor cultural al afirmar que ellos son los sujetos encargados de la facilitación de las condiciones materiales, administrativas, logísticas, de realización y comunicación de una serie deprácticas simbólicas; y si bien es cierto que como profesión es reciente, como oficio tiene larga data.
Campos como el religioso y el educativo son pioneros en ello, el Estado llega un poco más tarde, los medios masivos desde mediados del siglo pasado, sobre todo con el surgimiento de la televisión, entran en escena intentando acaparar la totalidad de las representaciones sociales, y para efectosde la cultura, confundiendo difusión con promoción.
Al interior de distintos horizontes históricos con sus respectivas instituciones, grupos, asociaciones y actores sociales; entre políticas, proyectos y estrategias, e intentando organizar (a veces respetando, en ocasiones violentando) prácticas de cultura cambiantes, complejas, que tienen sus lógicas de funcionamiento; la gestión de y desde lacultura, sigue estando en franca desventaja ante prioridades y procesos pertenecientes a lo económico y lo político.
Preciso lo anterior: las estructuras económica y política son vitales para la vida social, por supuesto, pero la cultura no lo es menos ni es un lujo. Es más, sin ella las otras dos perderían su razón sígnica de existencia. Pero cuidado, por cuestiones conceptuales y...
tracking img