Volcanes del ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1224 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La región interandina de nuestro país está atravesada por varias cadenas montañosas en las que se destaca al menos una decena de volcanes, varios de ellos activos u otros inactivos y se encuentran a corta distancia unos de otros.
Las erupciones de estos volcanes se han ido registrando desde hace siglos. Es por eso que la población está acostumbrada y ha aprendido a convivir con los volcanes.A continuación se van a representar a los volcanes del ecuador, con su ubicación, altura y sus características más relevantes además de su estado de actividad.

SUMACO
Ubicación: Se encuentra a 105 kilómetros de Quito y 35 kilómetros al noroeste de Loreto, en la Cordillera de los Andes. Mantiene una forma cónica casi perfecta.
Descripción: Es uno de los menos conocidos en nuestro país debidoa la inhóspita zona donde se sitúa y la carencia de vías de acceso a él.
De este volcán se conocen erupciones en tiempos históricos pero que no han sido precedidas por nadie.
Altura: 3.990 m.s.n.m

QUILATOA
Ubicación: El volcán Quilotoa se ubica en la Cordillera Occidental hacia el sud occidente de Latacunga provincia de Cotopaxi a 33km de la ciudad.
Descripción: Es uno de los volcanesmás activos de la cordillera occidental. Esta construido por una caldera circular de 3 km de diámetro que contiene una laguna de aguas verdosas y mineralizadas.
Altura: 3910 m.s.n.m.

SANGAY
Ubicación: Ubicado en la cordillera oriental de los andes, en la provincia del Chimborazo.
Descripción: Es uno de los más activos del mundo, arroja en periodos intermitentes humo y fuego. Da nombre a unparque nacional que alberga algunas especies en peligro de extinción.
Altura: 5.230 m.s.n.m

CHIMBORAZO
Ubicación: Está ubicado a 30km al noroeste de la ciudad de Riobamba.
Descripción: Es uno de los volcanes mal altos del Ecuador y uno de los más altos de sud América, tiene 20km de diámetro.
Altura: 6.310 m.s.n.m

REVENTADOR
Ubicación: Se encuentra en la región oriental ecuatoriana,en la cordillera subandina.
Descripción: El reventador es una caldera en forma de herradura orientada hacia el este.
Altura: 3.563 m.
RUCU PICHINCHA
Ubicación: Está en la provincia de Pichincha, domina la zona norte de la ciudad de Quito y dista de esta 7.5 Km y se encuentra ubicado en la Cordillera Occidental.
Descripción: No hay actividad relacionada con este volcán, su actividad culminó enel Pleistoceno, desde esta época fue intensamente erosionado por glaciares y otros factores hasta verse reducido a una serie de aristas que aún señalan la presencia de una caldera.
Altura: 4.696 m.s.n.m.

TUNGURAHUA
Ubicación: Se encuentra en la provincia de Tungurahua a 165 km (104 millas) al sur de Quito y directamente arriba de la ciudad de Baños. Está ubicado en la Cordillera Orientalde los andes al suroeste de Ambato. Los límites regionales son: Norte, provincias de Cotopaxi y Napo; Sur, provincias de Chimborazo y Morona Santiago; Este, provincia de Pastaza; y, Oeste provincia de Bolívar.
Descripción: El volcán Tungurahua es uno de los volcanes más activos de nuestro país, hoy mismo se encuentra en fase eruptiva y han sido evacuados algunas poblaciones cercanas.
Altura:5.020 m.s.n.m
ANTISANA
Ubicación: Se sitúa entre las provincias de Napo y Pichincha. Situado entre los volcanes de Cotopaxi, Chacana, Cayambe, Reventador y Sumaco.
Descripción: Es un estratovolcán del arco de los Andes. El volcán se originó sobre los restos de una antigua caldera volcánica. Es un volcán activo, debido a la actividad de fumarolas, varias aguas termales (Quebrada del AzufreGrande)
Altura: 5753 m.s.n.m.
ILLINIZAS
Ubicación: Está en la provincia de Cotopaxi, ubicado hacia 23 Km al suroeste de Machachi, está en la Cordillera Occidental.
Descripción: El volcán Iliniza es un volcán de doble cima, es una caldera de la que ha quedado su parte norte y sur, mostrándose como dos empinadas agujas, en medio de las cuales existe una pequeña laguna. No hay actividad eruptiva....
tracking img