Volcanes peleano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Peleano
• Volcanes peleanos: son aquellos en los cuales el magma extremadamente denso sube muy lentamente. A causa de ello, el material se solidifica en su ascenso, tapando el cráter.
El tipo devolcán en honor al Dios del Fútbol Pelé. Un ejemplo de estos es un volcán de la isla de Martnica, que en 1902 hizo erupción y destruyó la capital de isla. Este tipo de volcanes es como el fútbol, quela pelota llega muy rápido y anota un gol, solo que en los volcanes peleanos la lava es viscosa, sale muy rápido, tapando por completo a la defensa (el cráter y las paredes del volcán), abriéndoseconductos por los que salió una extraordinaria fuerza metiendo un gol, destruyendo la ciudad y dejando unos 28,000 muertos.
De los volcanes de las Antillas es célebre la Montaña Pelada, ubicada en laisla Martinica, por su erupción de 1902, que destruyó su capital, Saint-Pierre.
La lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter formando unpitón o aguja; la enorme presión de los gases, sin salida, provoca una enorme explosión que levanta el pitón, o bien destroza la parte superior de la ladera. Así ocurrió el 8 de mayo de 1902, cuando lasparedes del volcán cedieron a tan enorme empuje, abriéndose un conducto por el que salieron con extraordinaria fuerza los gases acumulados a elevada temperatura y que, mezclados con cenizas, formaronla nube ardiente que ocasionó 28.000 víctimas.
Las erupciones de tipo Peleano, son lavas muy viscosas, casi sólidas, que unas veces forman domos o cúpulas, otras veces forman agujas o penachos,compuestos por lavas muy viscosas y ácidas, que se originan en el foco del volcán. Cuando interviene la combustión de masas energéticas, como carbones o pizarras bituminosas, que tras estar sometidas aaltas temperaturas por las masas magmáticas, producen la destilación de gases y vapores que tienden a acumularse en el interior de la cúpula o aguja, que forma el volcán.
Allí permanecen hasta que la...
tracking img