Amplia entrada para los gentiles

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Amplia entrada para los gentiles
Base Bíblica: Hechos 10.1-48

Pensamiento Central:

Dios no hace acepción de personas, las buenas nuevas de salvación son para todo aquel que le recibe.

Introducción:

En este pasaje veremos los prejuicios que había de parte de los primeros cristianos judíos. Para el tiempo de Jesucristo y el nacimiento de su iglesia, había fuertes prejuicios departe de los judíos en contra de los gentiles. Si se iba a expandir el evangelio a todo el mundo, estas barreras de prejuicios deberían ser quitadas.

Dios no hace acepción de personas. Si, escogió al pueblo de Israel para cumplir su plan de redención en el mundo, pero siempre tenía TODO EL MUNDO en su mirada. Recordemos las palabras de su pacto con Abraham: Génesis 12:2-3 y Gálatas 3:8.

Hoyveremos brevemente cómo Dios le ayudó a Pedro romper con los prejuicios y abrir el camino para llevar el evangelio a los gentiles. Veremos que nosotros tampoco debemos tener prejuicios al compartir la Palabra de Dios con el mundo que nos rodea.

Un bosquejo general del libro de Hechos:

I. Testimonio en Jerusalén – 1:1-6:7
II. Testimonio en toda Judea y Samaria – 6:8-9:31
III. Testimoniohasta lo último de la tierra – 9:32-28:31

*Es interesante ver que Cristo le había dicho a Pedro que le entregaba las llaves del reino de los cielos (Mateo16:19) Algunos piensan que Cristo se refería al hecho de que Pedro iba a ser usado para abrir el camino del evangelio primero a los judíos, luego a los samaritanos, y por último en este pasaje a los gentiles.

I. LA VISIÓN DE CORNELIO V. 1-8A. ¿Quién era Cornelio? (v. 1-2): fue un centurión romano y, según el Nuevo Testamento, el primer gentil en ser bautizado en la fe cristiana. Hombre piadoso y bondadoso.

*Hay muchos que le temen a Dios, y son muy piadosos y bondadosos, pero necesitan conocer a Cristo por medio de la fe. Ser piadoso y bondadoso no es suficiente.

B. ¿Qué vio Cornelio? (v. 3-6): Tuvo una visión. Dios tratadirectamente con su vida, ablanda el terreno para el próximo paso.

C. ¿Qué hizo Cornelio? (v. 7-8): Tan pronto como se marchó el ángel, Cornelio llamó a dos de los siervos de su casa. Lucas llama "devoto" también (hombre de Dios, temeroso de Dios) al soldado que asistía a Cornelio. Después de explicarles en detalle lo que el ángel había dicho, los envió a los tres a Jope para que buscaran a Pedro.II. LA VISIÓN DE PEDRO V. 9-23

A. ¿Cuál era la situación de Pedro? (v. 9-10): Pedro subió al techo plano de la casa por una escalera exterior. La mayoría de los judíos consideraban que el mediodía era una de las horas de oración. Pero, aun cuando su intención era orar, sintió mucha hambre y quiso comer. Se lo hizo saber a sus anfitriones; mientras permanecía en el techo, esperando a que leprepararan comida, "le sobrevino un éxtasis". Esto no significa algo así como un "trance", en el sentido moderno de la palabra, ni tampoco quiere decir que cayera en un estado hipnótico. Simplemente significa que su mente fue apartada de lo que estuviera pensando, mientras tenía la sensación de que algo importante estaba a punto de suceder.

*Dios es soberano y tiene todo bajo su control. Él esel que prepara los corazones de nosotros los hombres para hacer su voluntad. (v. 9). Dios estaba trabajando en ambas direcciones, con Cornelio, pero también con su siervo (Pedro).

B. ¿Qué vio Pedro? (v. 11-16): Una voz le ordenó: "Levántate, Pedro, mata y come." Pedro tenía la sensibilidad espiritual suficiente para saber que aquella era la voz del Señor. Pero sus prejuicios vencieron a su deseonormal de obedecer al Señor. Por esto replicó: "Señor, no (de ninguna manera); porque ninguna cosa (profana, sucia) común o inmunda he comido jamás."
La voz le respondió: "Lo que Dios limpió, no lo llames tú común (impuro)." Después, para insistir más en ello, esto se repitió tres veces. Los prejuicios de Pedro eran tan fuertes, que hizo falta llegar hasta este extremo para fijar esta verdad...
tracking img