Volcanes submarinos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
La presencia de agua puede alterar considerablemente las características de una erupción volcánica. Por instantes, la conductividad termal del agua en aumento provoca que el magma se cristalice mucho más rápidamente que en una erupción terrestre. Además, la presión submarina puede superar en más de 250 veces las condiciones normales de presión. Ésta disminuye enuna ebullición explosiva, resultado de la reacción explosiva entre el magma y el agua de mar.
La lava formada por estos volcanes es bastante diferente a la lava volcánica terrestre. Sobre el contacto con el agua, una pasta sólida se forma alrededor de la lava. El flujo de lava que avanza en esta pasta forma lo que se conoce como lava almohadillada.

LOS VOLCANES SUBMARINOS
Los volcanes submarinos son  grietas en lasuperficie dela tierra que se encuentran bajo el nivel del mar, y en las cuales pueden haber erupciones de magma. . La gran mayoría de ellos se encuentran en áreas de movimiento tectónico de placas, conocidas también como dorsales oceánicas. . Aunque la mayoría de los volcanes submarinos se encuentran en las profundidades del océano, algunos se hallan en aguas poco profundas, y éstos puedenexpeler material hacia el aire durante una erupción. Las fuentes hidrotermales, sitios de abundante actividad biológica, están comúnmente cerca de volcanes submarinos
La presencia de agua puede alterar considerablemente las características de una erupción volcánica. Por instantes, la conductividad termal del agua en aumento provoca que el magma se cristalice mucho más rápidamente que en una erupciónterrestre. Además, la presión submarina puede superar en más de 250 veces las condiciones normales de presión. Ésta disminuye en una ebullición explosiva, resultado de la reacción explosiva entre el magma y el agua de mar.
La lava formada por estos volcanes es bastante diferente a la lava volcánica terrestre. Sobre el contacto con el agua, una pasta sólida se forma alrededor de la lava. El flujo delava que avanza en esta pasta forma lo que se conoce como lava almohadillada.
CARACTERÍSTICAS:
Estos volcanes, al igual que otros fenómenos de actividad geológica submarina, permiten la proliferación de seres capaces de vivir en condiciones extremas. La temperatura de estas zonas es muy alta y no hay oxígeno ni luz solar, y sí en cambio metano o ácido sulfhídrico (SH2). Por ello, se creía hastahace no mucho que serían parajes desérticos.

CONSECUENCIAS:
* Los volcanes submarinos podrían tener consecuencias importantes para el devenir de la Tierra y sus habitantes. Los científicos destacan su capacidad de causar cataclismos, pero también de ser el origen de diversas formas de vida y de aflorar minerales importantes para el futuro. Sin embargo, reconocen que apenas tieneninformación sobre su ubicación, actividad y posibles efectos, por lo que reclaman mayores investigaciones.
ERUPCIONES SUBMARINAS:

* En el fondo oceánico se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Las erupciones submarinas son más frecuentes que las de los volcanes que emiten en las tierras emergentes.
* Éstas suelen ser de cortaduración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse, entrando en contacto con el agua, y por la erosión marina. Algunas islas actuales como las Cícladas(Grecia), tienen este origen.

VOLCANES SUBMARINOS MAS ACTIVOS

la Cordillera de Juan de Fuca, con el volcán Axial, o la cercana Cordillera de Gorda, donde los expertos detectaban la última erupción en1996. bajo las aguas de este Océano en las proximidades de Hawai: Loihi, con sus casi 3.000 metros de altura, entraba en erupción en julio de 1996. . Su actividad sísmica se ha mantenido desde entonces de forma intermitente

Otra de las zonas activas, aunque de difícil acceso, se encuentra bajo la cubierta helada del Ártico, última frontera de la exploración del fondo submarino. La gruesa capa...
tracking img