Volcanes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 2 de marzo de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
¡Ciencia y Pureza!
26/octubre José Alfredo
Ortega zazueta

Geografia
Volcanes Peleanos

Maestra: Guadalupe Legaspy
Grado: 1º desecundaria
Grupo: 1ª
En 1902, el 8 de mayo, el volcán Pelée, en la isla de Martinica, en el Caribe, en menos de cinco minutos mató a 30 000 personas. A todos los habitantes del pueblo de San Pedro(Saint Pierre). Murieron tanto los que estaban en la Tierra, como los que estaban en el mar pescando en las cercanías de la costa. Todos murieron, menos dos.

Entre los que no murieron estaba LouisAuguste Sylbaris, que estaba prisionero en la cárcel, y allí -en los sótanos de la prisión- se libró de morir quemado.

El volcán Pelée es de un tipo de volcanes cuya lava es muy viscosa, tanto que aveces obstruye la boca de salida, se acumulan gases y otras sustancias, que van adquiriendo gran presión, hasta que el volcán estalla expulsando esa mezcla de gases, vapor de agua y cenizas que sellama nube ardiente. Es esa nube la que mata.

En la montaña Pelée la nube ardiente iba a 500 Km/hora. Por eso llego con enorme rapidez al pueblo y al puerto de San Pedro.

Mata la nube ardiente. Losgases, el agua y las cenizas a enorme temperatura. Queman todo lo que tocan. Imagínese los pulmones de una pobre persona que respira esa mezcla.

Un sobreviviente fue un zapatero remendón: LeónCompère, que sufrió fortísimas quemaduras. Se libró porque su casa estaba protegida por una colina y él se metió debajo de una mesa. La nube ardiente pasó por encima de la colina y afectó muy poco a lacasa. A pesar de todo tuvo fuertes quemaduras.

La otra persona que se salvó fue Louis Auguste Sylbaris que estaba en la cárcel por haber agredido con un machete a uno de sus camaradas.

Al estar enlos sótanos de la prisión se libró de morir, aunque tuvo quemaduras muy fuertes.

Lo curioso es que tras ser rescatado, entró en el famosísimo circo Barnum, donde mostraba sus quemaduras.

El...
tracking img