Volei

Páginas: 6 (1430 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
Filosofía del voleibol
El Voleibol se identifica como la modalidad que se juega en pista de interior, es un deporte donde dos equipos se enfrentan sobre unterreno de juego liso separados por una red central, tratando de pasar el balón por encima de la red hacia el suelo del campo contrario. El voleibol de playa o vóleyplaya es una variante de voleibol que se juega sobre arena, generalmente en laplaya, al aire libre aunque son muy populares los torneos en localidades del interior concampos artificiales, según el reglamento que se aplica en competiciones oficiales establece equipos de dos jugadores sin opción a ningún cambio; pero en torneospopulares es habitual establecer equipo de 4 jugadores.
La de técnica y táctica, que refleja cualidades neuromusculares y habilidades motorasindispensables, ellas sonla coordinación neuromuscular, la capacidad de decisión y la capacidad de valuación espacio temporal. Por otra parte, las características antropométricas (altura,peso, etc.) juegan también un rol primordial relacionadas a la condición física general del jugador, que se expresa ya sea en la capacidad de producir trabajo en pocotiempo (potencia), ya sea en la de reiterarlo orepetirlo por mucho tiempo.
Principales fundamentos del voleibol: son 6
El saque
El servicio
Elpaso (desplazamiento)
El ataque
El bloqueo
El remate
Materiales para la práctica del voleibol
La red: situada en el eje central delcampo, 1 m de ancho y sobre 9,5 a 10m de largo, con dos bandas y dos varillas verticales sobresalientes sobre la línea lateral del campo.

Voleibolistas reconocidos enPuerto Rico
1- Ángel Pérez — Acomodador

2- Fernando Morales — Acomodador

3- José Rivera — Esquina

4- Juan “Puchito” Figueroa - Esquina

5- Roberto Muñiz — Esquina

6. Jose Mulero — Libero

7- Picky Soto — Opuesto

El voleibol llegó a Puerto Rico poco después de la llegada de los estadounidenses a la Isla, por iniciativa de la Young Men’s Christian Association o YMCA, por sussiglas en inglés. Se fue difundiendo por toda la Isla gracias a maestros anglosajones. Este deporte fue incorporándose progresivamente en la cultura puertorriqueña, hasta convertirse, en la actualidad, en uno de gran popularidad.

El origen del voleibol se remonta a 1895, cuando William G. Morgan (1870-1942), un instructor de la YMCA de Holyoke, Massachusetts, se inventó un juego que combinabaaspectos del baloncesto, el béisbol, el tenis y el balonmano. Este juego, conocido originalmente como “mintonette”, se practicaba con una malla de tenis levantada a unos 6 pies del suelo y con la parte interior del balón de baloncesto. Ya para el siguiente año se utilizaba un balón de cuero y caucho, que era más liviano y se cambió el nombre a “volleyball”, en inglés. En español, se conocería comovoleibol.

Para la primera década del siglo XX, este nuevo deporte se fue difundiendo por el mundo gracias a las sedes de las Asociaciones Cristianas de Jóvenes de Estados Unidos, Canadá, Asia y América Latina. En el caso de Puerto Rico, la práctica del voleibol organizado también tuvo sus inicios en 1909 en la YMCA, ubicada en Puerta de Tierra, en San Juan –así como ocurrió con otros deportesen la Isla. Sin embargo, algunos estudiosos del deporte plantean que el llamado deporte de la malla alta se comenzó a practicar en la Isla desde 1899 entre soldados estadounidenses. Se propagó fuera de la capital gracias a maestros norteamericanos que les enseñaron los principios del deporte a sus estudiantes.

Los equipos de voleibol fueron proliferando durante los siguientes años. Según elpromotor e historiador deportivo Emilio E. Huyke, para la década de 1920 habían surgido varios equipos de voleibol en San Juan, Humacao, Yauco, Aguada y otros pueblos. Algunos de estos equipos eran “Rexach”, “Army”, “Santurce Sporting Club”, “Mangle”, “Club Náutico” y “Humacao Aces”. Estos equipos estaban conformados, por lo general, de jóvenes de la clase profesional puertorriqueña, con excepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Volei
  • Volei
  • EL VOLEI
  • Volei
  • volei
  • volei
  • volei
  • Volei

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS