Volei

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FRUTO: GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO (MANIFESTACIÓN DE LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

MARÍA MÓNICA GÓMEZ GIRALDO
JENNIFER GIRALDO OROZCO

Docente:
JOSE ALONSO MOLINA GALLO

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA CEIPA
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
CONTEXTUALIZACION EMPRESARIAL
PEREIRA, Mayo 1 DE 2011
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCION 3
ANALISIS 4
Empresa seleccionada. AVIANCA S.A 6
Ejemplo 1: CLIENTEINTERNO 6
Ejemplo 2: CLIENTE EXTERNO 7
CONCLUSIONES 9
BIBLIOGRAFÍA 10

INTRODUCCION

Una frase para recordar:
Quien mejor gestiona su conocimiento es aquel que no es consciente de que lo hace.
Itziar Ortega

La gestión del conocimiento consiste en optimizar la utilización de este recurso mediante la creación de las condiciones necesarias para que los flujos de conocimiento circulenmejor. Lo que gestionamos en realidad, pues, no es el conocimiento en sí mismo, sino las condiciones, el entorno y todo lo que hace posible y fomenta dos procesos fundamentales: la creación y la transmisión de conocimiento. Son diversos los instrumentos que permiten fomentar y mejorar estos dos procesos, pero para que un proyecto de gestión del conocimiento tenga éxito es fundamental observar,interpretar y comprender como funcionan las organizaciones.

La gestión del conocimiento está compuesta de información de datos, también de conocimiento de verdades y creencias.
Los datos son capturados, procesados y asimilados por los empleados convirtiéndolos en información con un propósito determinado. La intermediación humana es indispensable. El conocimiento es información valiosa de lamente humana.
Gestionar el Conocimiento significa hacer que la organización aprenda todos los días, y que gracias a ese aprendizaje sea más competitiva, que produzca mejores resultados, que sea más eficiente y efectiva.


ANALISIS

La gestión del conocimiento se aplica hoy en dia en cualquier empresa sea pública o privada, grande o mediana, obteniendo beneficios que redundan en el éxito dela organización. Las empresas conscientes del valor de la información y de que esta a su vez se convierte en conocimiento, el cual es indispensable para la toma de decisiones acertadas, trabaja arduamente en generar cada vez mas medios de comunicación a nivel de toda la organización que le permite a sus miembros estar informados y tener un amplio conocimiento a todo nivel de todo lorelacionado con la misma, sus proyectos, metas y estrategias.
Herramientas como La red e Intranet, correo electrónico, bases de datos, centros de capacitación e incluso bibliotecas, se han convertido en la forma en que las organizaciones gestionan el conocimiento de sus miembros para lograr que toda esa información y aprendizaje sea efectivo para el logro de los objetivos trazados . La gerencia de lagestión del conocimiento tiene como función principal la orientación a los empleados para gestionar sus datos de manera más eficaz y así conseguir una reducción de tiempo y esfuerzo y a la misma vez una mejor gestión del tiempo, logrando procesos de calidad.
Otra función del departamento de gestión del Conocimiento es formar al personal, por lo que la empresa está invirtiendo tiempo y dinero en losdos capitales más valiosos de la empresa: uno es el personal y el otro es el conocimiento. La empresa dedica ese esfuerzo en evitar la rotación de personal. Esos trabajadores que permanecen en la empresa llegarán a un mayor conocimiento de la empresa.
Un buen gestor del conocimiento tiene que reunir una serie de características:
· Control: Controla el conocimiento. Sabe para qué, cómo y dóndeestán los datos e información requerida. También debe controlar que los distintos departamentos registren su conocimiento por medio del contrato de conocimiento, por el que ese conocimiento pasa a formar parte de la propiedad corporativa.
· Metódico, ordenado y organizado: Debido a la ingente cantidad de material que tiene que manipular y distribuir es aconsejable que no confíe demasiado en...
tracking img