Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las acciones de conj. en el Vóleibol se agrupan en complejos, partiendo de la terminología alemana K1 y K2. Ambas complejos tecnicos-tácticos difieren en la forma de manifestarse en el campo de juego. En el K1 ( Recepc.-armado-remate y apoyo) las combinaciones son establecidas, hay más tiempo para decidir cual se realizará o que variante. El contrario espera y está más organizado. Es elencargado de rotar ( sist. de cambio) y tiene como objetivo obtener el saque. Posee una gran carga psicológica, debido a alto componente de precisión en sus acciones.
En el K2 ( S- B- D y CA: R y A; A, Remate) la calidad de las combinaciones estará determinada por la perfección de las ejecuciones en los elementos anteriormente señalados. Aquí toma valor el desarrollo del pensem. productivo y creador delos atletas. Tanto el contrario como el equipo el cual ejecuta el K2, están en una fase inestable, no hay tiempo para esperar sino para anticiparse, donde los procesos cognoscitivos juegan el papel básico, luego la experiencia y el dominio de la ejecución concluirán la calidad de la acción.
Mahlo acentúa que la formación técnica constituye la base de la educación táctica. Los jugadores venaumentar su capacidad de organizar racionalmente el juego, a medida que se desarrollan sus habilidades motrices y sensorio-motrices, su pensamiento y sus conocimientos tácticos.
El desarrollo del pensamiento táctico tiene su base en :
a) El entrenamiento de acciones tácticas.
b) El desarrollo de habilidades tácticas (movim. técnico en función. del juego) donde la creatividad no entra a jugar elpapel fundamental.
c) El desarrollo del pensamiento productivo y creador, cuando el atleta es capaz de innovar sobre la base de sus experiencias.

El proceso donde se sustenta la experiencia de juego tiene como esencia el desarrollo de la memoria, de allí que el atleta que no entrena jugando y el que no juego, no obtiene experiencia, ya que durante el entrenamiento evitamos que el atletacometa faltas y le exigimos que busque soluciones. Es la única forma que por referencia grabe mayor cantidad de acciones positivas sobre las negativas. Se debe buscar “aprender a través de un proceso activo, aprender haciendo”.
En el Vóleibol se requiere de los jugadores el desarrollo de una serie de percepciones especializadas que garantice el éxito, como son: el sentido del balón, el sentido delterreno, sentido de la re, etc.
Dada la exactitud y precisión de sus acciones exige una gran estabilidad emocional y un auto control adecuado. Por ello el atleta tiene que ser estimulado en los entrenamientos y competencias de preparación para desarrollar estos mecanismos autorreguladores, someterlo a situaciones cambiantes y tensas de juego y observar como administra y se recupera tanto físicacomo mentalmente. Así se exige a los jug. un nivel elevado de colectivismo, quienes deben ser capaces de poseer interrelaciones personales afectivas positivas e interactivar desde el punto de vista funcional deportivo.
Cuando el atleta a través del ejercicio lo condicionamos a la integridad de un complejo de habilidades automatizadas, reducimos el tiempo de aferencia y le desarrollamos el tiempode eferencia (más tiempo para el pensamiento operativo-práctico) en otras palabras, le automatizamos la mayor cantidad de acciones básicas dentro de su función específica y a la vez contará con mayor tiempo para la selección y calidad en la ejecución.
LOS COMPLEJOS TÁCTICOS

El voleibol es un deporte que está delimitado por un reglamento que condiciona de una forma muy importante todos susaspectos técnicos-tácticos y la estructuración del juego .Esto ha llevado a muchos autores ( Fieldler ) a diferenciar la estructura del juego en 2 complejos ( K1 y K2 ) . Si tenemos la poseción del saque, estamos participando en el K2 y por el contrario, si nuestro objetivo es conseguir el saque, estamos en el complejo K1.Solamente el equipo que saca puede hacer punto, el otro tiene que recuperar...
tracking img