Voleibol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE
Contenido Pag.

Introducción
3

Sistemas de Juegos
4

Colocación de los Jugadores en la Cancha
6

Sistema de defensa
7

Permutación, Penetración y Finta
8

Reglamento
9




Arbitraje


INTRODUCCIÓN
Es un juego de balón ligero, que se ha popularizado, debido a que constituye un magnifico ejercicio y además entretenimiento, está exento de peligroy sus reglas son muy sencillas. Se práctica al aire libre o bajo techo, en una cancha de 18 metros de largo por 9 metros de ancho.
En la parte central de la cancha se alza una red semejante a la de tenis, de 2.50 metros de altura, y a cada lado de ella se colocan 6 personas, de modo que el partido reglamentario reúne 12 jugadores divididos en dos bandos.
El jugador efectúa el saquelanza la pelota al aire sobre la red al campo contrario y queda iniciado el juego, éste consiste en que el balón debe pasar sobre la red de un lado al otro, impulsado exclusivamente con las manos y mantenido siempre en el aire.
No es permitido el rebote. Si esto ocurre, el bando culpable pierde un punto y debe entregar el balón al bando contrario para que sirva la nueva salida. Los partidosse conciertan a 15 puntos o tantos, y gana el equipo que primero los anota a su favor.

Sistemas de Juego
Los sistemas de juego en voleibol son los siguientes:
Sistemas de recepción:
Es la colocación de los jugadores en el campo tras recibir el saque. Y son:

El sistema más sencillo es el de la W porque el reparto de las zonas favorece a la recepción.
Sistemas de ataque:Se utiliza tras la recepción del balón, cuando este en nuestro campo. Habiendo recibido en suele aplicarse un sistema de colocación por turnos

Otro sistema de ataque:
En el momento de remate el colocador (3) y el jugador situado en la zona 6 deben desplazarse para apoyar al rematador. Los otros jugadores apoyaran colocándose lejos de sus compañeros por si el balón va a su espacio.Él remate se efectúa en la zona tres, los dos delanteros y el 6, zaguero adelantado irán al apoyo próximo .5 y 1 se ocuparan del apoyo alejado para salvar los balones dirigios hacia las diagonales largas
NOTA:
Apoyo: es cuando un jugador remata sus compañeros cubren el espacio próximo y los espacios quedarían descubiertos si el balón fuera rechazado al ser bloqueado.
Sistemasdefensivos:
Siempre que se envié el balón al otro campo, hay que prepararse para la jugada que han construido los oponentes. Los equipos adoptan varios sistemas defensivos. (El primer dibujo corresponde a una de las colocaciones habituales y el segundo dibujo es cuando haya que rematar.)El remate del segundo dibujo es en la zona 2 si fuera en la zona 4 seria igual, pero por el lado contrarioOtros sistemas defensivos:


Colocación de los Jugadores en la Cancha

Jugadores: hay 6 jugadores en el campo. Los jugadores 2,3,4, son delanteros. Los jugadores: 5,6,1, son defensas o zagueros. El jugador que opone en juego el balón es el jugador número 1 (zaguero derecho).
Rotación: (Las flechas indican como rotan losjugadores). La rotación se hace siempre que un equipo recupere el saque.Sus componentes efectuarán una rotación en sentidos de las agujas del reloj.

SISTEMAS DE DEFENSA
Es la ubicación de los jugadores dentro de la cancha cuando realiza un ataque al adversario, sistema que dependerá en gran parte del bloqueo a que el equipo recurre para su defensa. Existen 3 sistemas de defensa biendeterminados, su aplicación no es escrita y según las condiciones pueden utilizarse una combinación de sistemas. Los sistemas son: 3-1-2 y 3-3
Sistema 3-1-2: La ubicación en la cancha dependerá de que el bloqueo sea simple, doble o triple.
Sabemos que el mejor ataque es una defensa firme y consistente. El pase de mano baja es, en voleibol, el movimiento básico por excelencia.
A modo de...
tracking img